Impacta Presa Picachos al medio ambiente
06 noviembre 2015
"Impacta Presa Picachos al medio ambiente"
La construcción de la Presa Picachos no sólo golpea a seis comunidades del Sur de Sinaloa, también al medio ambiente.Ayer en el Día Mundial del Medio Ambiente se reveló que esta obra representa una problemática socio-ambiental, porque impacta la biodiversidad de la región y que además no trae beneficios directos para los comuneros desalojados.
Lo anterior fue de acuerdo a los resultados de un trabajo académico elaborado por el Centro de Estudios Tecnológico del Mar, dirigido por el investigador Jesús Antonio Ramírez López.
"Es una problemática socio-ambiental que impacta lo ecológico y lo social. Una presa de esa naturaleza tiene efectos hacia el medio ambiente y vimos que el estudio de impacto ambiental de la presa está tomado muy a la ligera", dijo.
"No se maneja cómo restaurar los hábitats naturales que se han perdido, hay mucha flora y fauna, silvestre y acuática, pero no se considera cómo restaurar eso. Muchas veces estamos acostumbrados a realizar el proyecto por realizarlo".
Dentro de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Ramírez López agregó que los comuneros que serán reubicados, viven de los recursos naturales de la región, recursos que desaparecerán con la puesta en marcha de la presa ante la falta de un proyecto sustentable.
Este fue uno de los temas del Quinto Foro del Medio Ambiente, en el que alumnos de bachillerato intercambiaron experiencias y proyectos acerca de los recursos naturales y la contaminación en esta zona, informó la coordinadora del evento, Delfina Lozano Velázquez.
Analizan sembrar bagre y tilapia en la Picachos
Ante el acercamiento de la puesta en operaciones de la Presa Picachos, la Secretaría de Desarrollo Económico analiza la posibilidad de sembrar bagre y tilapia, informó el subsecretario Amadeo Zazueta Lafarga.
El funcionario estatal manifestó que México importa miles de toneladas de tilapia, mientras que Sinaloa tiene el clima ideal y espejos de agua adecuados para su cultivo, lo que significa una gran área de oportunidades.
"En diciembre ya vamos a tener la presa terminada, ahí tenemos el agua suficiente para darle el crecimiento a Mazatlán en toda su extensión; una arista se está detectando que el espejo de agua de la presa sea productivo con bagre y tilapia", dijo.