Impulsan corredor El Habal-La Noria
06 noviembre 2015
"Los poblados ubicados en el tramo Habal-La Noria trabajan unidos para consolidar un corredor turístico que ofrezca un atractivo más para los visitantes que llegan al puerto."
Héctor Contreras
MAZATLÁN._ Con el objetivo de impulsar el turismo rural, los poblados ubicados en el tramo Habal-La Noria trabajan unidos para consolidar un corredor turístico que ofrezca un atractivo más para los visitantes que llegan al puerto.Este año se invertirán 2 millones 190 mil pesos en el remozamiento de fachadas de las casas de la calle principal de La Noria y para el próximo año se prevé invertir 5 millones en el mejoramiento urbano, que considera colocar cableado subterráneo en la zona.
Mónica Coppel, directora de Turismo de la Zona Sur, señaló que la ruta a La Noria es ya un éxito, y que los poblados aledaños se están organizando para ofrecer un producto más completo.
Esta ruta se ha vuelto tan atractiva, que funcionarios de Guasave, Sinaloa de Leyva y Salvador Alvarado visitarán La Noria para conocer y aplicar en su zona estrategias que enriquezcan los atractivos de sus comunidades.
Se unen los conceptos de artesanía, huaracherías, alfarería, y la fábrica de quesos para mostrar el rostro de las tradiciones de la zona, lo que resulta más atractivo para quienes visitan Mazatlán y que buscan actividades a realizar más allá de ver sol y playa.
Marcos Osuna, propietario del restaurante El Mesón de los Laureanos, de El Quelite, explicó que cuando inició el proyecto del restaurante nadie respaldaba que pudiera atraer turismo.
Sin embargo, dijo, en tan sólo cinco años logró que se convirtiera en un punto atractivo para los touroperadores.
Norma Osuna, dueña de La Hacienda de mi Abuela, en La Noria, indicó que se busca la coordinación con el INAH en el resguardo de la arquitectura de la zona y que se mantengan las tradiciones.
Además de El Habal y La Noria se integran en el corredor los poblados de Puerta de Canoas y El Espinal.
Actualmente La Noria está recibiendo entre 200 y 300 personas diariamente, en temporada de cruceros, y se está platicando con las navieras para negociar el incremento de visitantes a partir de enero.
Entre los restaurantes que trabajan en forma ya coordinada figuran Hacienda Las Moras, El Sazón de la Abuela Tina, Hacienda de mi Abuela, además de los puntos La Vinata de los Osuna, y Huana coa, que es un centro de aventura.
TURISMO RURAL
Vecinos y autoridades de la Secretaría de Turismo trabajan coordinadamente para hacer un corredor que atraiga a visitantes, algunas empresas ya forman parte del corredor.
- Hacienda Las Moras
- El Sazón de la Abuela Tina
- Hacienda del Abuelo
- La Vinata de los Osuna
- Huana coa