Inaugura la UAD Congreso Internacional de Medicina en Mazatlán
"Inaugura la UAD Congreso Internacional de Medicina en Mazatlán"
MAZATLÁN.-Con la presencia de mil 200 estudiantes de Medicina de nueve facultades de la Universidad Autónoma de Durango en el País, ayer se inauguró en Mazatlán el primer Congreso Internacional de Medicina Lobos 2015.
El evento se realizará del 11 al 13 de mayo, con un programa de 12 conferencias y 18 talleres para aumentar el nivel académico de los alumnos y también para la convivencia entre los futuros profesionistas.
De Los Mochis, Hermosillo, Mazatlán, Gomez Palacio, Zacatecas, Torreón, Ciudad Juárez y Durango, son los aspirantes a médicos que recibieron la bienvenida de parte del Alcalde Carlos Felton González.
"Yo estoy seguro que no les costó trabajo cuando les dijeron que el congreso iba a ser en Mazatlán, ninguno batalló para decir yo quiero ir. Le pido a Martín (González Sariñana, Rector de la UAD) y a los conferencistas que les dejen espacios disponibles, no los tengan todo el día aquí encerrados por favor, vayan todos a festejar", les dijo el Presidente Municipal.
Dentro de la ceremonia, González Sariñana aprovechó para pedir apoyo del Alcalde para urbanizar el área donde será construida la Facultad de Medicina Campus Mazatlán, además sugirió la construcción de una vialidad o calle que le conecte a lo que será el nuevo estadio de beisbol y de esa manera apresurar y beneficiar el estudio de los alumnos en una construcción formal.
Felton González aseguró tomar en cuenta la petición a la brevedad posible.
La ceremonia de inauguración, a la que también acudieron directores y jefes de enseñanza de clínicas y universidades, culminó con una serie de aplausos y agradecimientos de las autoridades por realizar el magno evento en el puerto.
Reciben curso de reactivación pulmonar
El grupo de instructores "Guardia de vida" de la asociación American Heart, impartió dentro del Congreso Internacional de Medicina Lobos 2015, el "Curso de soporte vital básico".
Su objetivo era el de enseñar a los estudiantes de Medicina cómo lograr responder a situaciones de riesgo cardiovascular de sus pacientes.
"Este curso es teórico y práctico, donde privilegiamos la simulación médica, y para llevar esto a cabo, traemos torsos de entrenamiento, modelos de maniquíes lactantes, desfibriladores, bolsas de ventilación y mascarillas", explicó Rubén Millán Cázares, doctor líder de instructores.
El equipo de capacitadores fue integrado por ocho médicos pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México, con invitación de la Universidad Autónoma de Durango.
Un total de 50 estudiantes de diferentes facultades de medicina de la UAD de varios estados del País, fueron quienes recibieron las enseñanzas en reanimación cardiopulmonar para niños y adultos.
El curso tuvo una duración de seis horas y al terminar se aplicó una evaluación donde los estudiantes con más del 85 por ciento de calificación aprobatoria recibieron una certificación de la American Heart Association.