Inaugura Upsin Congreso de Sustentabilidad
"Preocupados por los cambios climáticos en el mundo y bajo la consigna de proponer nuevas fuentes de energía"
Preocupados por los cambios climáticos en el mundo y bajo la consigna de proponer nuevas fuentes de energía, la Universidad Politécnica de Sinaloa inauguró el Primer Congreso Internacional de Sustentabilidad y Desarrollo Energético, CISDE 2015, que se estará celebrando en el puerto del 12 al 14 de noviembre, en el Centro de Convenciones de Mazatlán.
El Congreso tiene la finalidad de generar espacios para que estudiantes, académicos, empresarios industriales e investigadores, se vinculen al diseño, desarrollo y análisis de factibilidad tecnológica para la generación de energías basadas de fuentes renovadas.
En el magno evento estuvieron presentes Leonardo Germán Gandarilla, Rector de la Upsin; José Porfirio Osuna Castro, estudiante de Ingeniería en Energía y presidente del comité organizador del congreso; José Ramón Gómez Mendoza, Director de Ecología y Medio Ambiente del Municipio; y otras personalidades.
José Porfirio Osuna Castro mencionó que como estudiante se encuentra convencido que este tipo de eventos conllevan a una mejor visión de las ciencias y a la investigación, así como su aplicación en todos los sectores que hacen uso de la energía.
Invitó a sus compañeros para que aprovechen cada conferencia e interactuar con los investigadores para crear un escenario de discusión y sumarse a las voces que requiere el planeta para el tan ansiado cambio climático, no viendo las energías renovables como una moda, sino como una alternativa para mejorar la calidad de vida.
Leonardo Germán Gandarilla, Rector de la Upsin, expresó que es necesario diversificar la matriz energética en México, por lo que la universidad está preparando una gran cantidad de ingenieros, y para este año se graduarán 50 más, siendo la quinta generación de la carrera de Ingeniería Eléctrica.
"Formar el recurso humano de los jóvenes que están estudiando su carrera de ingeniería, empiecen a tener contacto con los investigadores más avanzados en temas que les pueda ayudar con su formación ya como ingenieros, esa es la idea, que podamos tener menos emisiones contaminantes en la atmósfera y pues tener un México más limpio", dijo.
Alrededor de 400 estudiantes de diversas universidades participarán en el evento, en el que asistirán a múltiples talleres y conferencias magistrales de académicos e invesitigadores de la entidad, el país y de América Látina.