Inauguran trituradora 'El Llantón'

Silber Meza
07 noviembre 2015

"La máquina será itinerante, viajará por los 18 municipios comiendo y triturando las llantas viejas y abandonadas"

CULIACÁN._ Pesa 48 toneladas, ingiere 20 litros de diesel por hora y puede comer hasta 50 toneladas de llantas viejas cada 60 minutos, algo así como 48 mil llantas por día.
Si este "bebé" no descansara ni de día ni de noche, podría triturar en poco más de tres meses los 4 millones y medio de llantas que se calculan existen tiradas en Sinaloa: entre la maleza, en los patios, en los parques, en los campos agrícolas.
En el mercado de los Estados Unidos, su lugar de procedencia, se le conoce como EIDAL, serie 2003-09-7856; en Sinaloa ya le dicen El Llantón.
Esta maquina abrió ayer su apetito, en el Campo Campaña, Navolato. Fue inaugurada por el Gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, miembros de su gabinete, y líderes agrícolas. El objetivo: disminuir los índices del dengue y ayudar a la sanidad agrícola del estado.
"Vamos a destruir de una vez por todas el principal refugio del dengue", mencionó el Secretario de Salud, Héctor Ponce Ramos.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Manuel Tarriba Urtusuástegui, declaró que contar con campos agrícolas libres de llantas es un requisito que les pidió Estados Unidos para la exportación de los productos alimenticios.
"Nos interesa que nuestros campos agrícolas estén libres de residuos contaminantes porque de esta manera garantizamos productos sanos y limpios. Los grandes consumidores están exigiendo mayor inocuidad en los productos, para lo cual estamos buscando su certificación", dijo.
La máquina será itinerante, viajará por los 18 municipios comiendo y triturando las llantas viejas y abandonadas. Su costo fue de 10 millones de pesos: 8.5 aportados por Gobierno del estado y el restante, un millón 500 mil pesos, por los productores agrícolas a través de CAADES y Fundación Produce.
De acuerdo a José Nedel Sánchez, técnico de Fundación Produce, una vez trituradas las llantas se intentará vender el producto a países asiáticos.
"Se piensa comercializar en el mercado asiático. Se está en negociaciones con Corea, Vietnam y Hong Kong", proyectó.
Añadió que el material se puede utilizar como ingrediente para impermeabilizantes; también para concreto a base de caucho. El producto se espera exportar por el puerto de Topolobampo, Ahome.

Los más llanteros

La Secretaría de Salud informó que los municipios con más llantas inservibles con Culiacán, Mazatlán y Navolato.