Incomunica lluvias poblados en Mocorito
"Troza los puentes provisionales de El Progreso y El Palmar de los Leal, además se inundan tres casas en Boca de Arroyo"
MOCORITO._ Las torrenciales lluvias que azotaron en la zona serrana del Municipio la noche del domingo trozaron los puentes provisionales en los poblados El Progreso y El Palmar de los Leal, dejando incomunicados a estos poblados y la sindicatura de Rosamorada con la Cabecera Municipal, además de que se inundaron tres casas en el poblado de Boca de Arroyo.
Valentín Alapizco Arce, Coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil de Mocorito, indicó que fue una lluvia muy abundante que provocó que los puentes provisionales se trozarán dejando incomunicados estos poblados.
"Ahorita El Progreso y El Palmar de los Leal, no tienen salida, pero ya desde temprano hay maquinaria de Obras Públicas del Estado trabajando en esa zona", explicó, "ya estaba el pronóstico que iba a llover de 50 a 70 milímetros y es mucha el agua el cause fue muy fuerte.
El Coordinador de Protección Civil indicaba que para ayer mismo por la tarde quedaban arreglados los pases provisionales, pero la lluvia seguía y tal vez se tarden los trabajos.
"El riesgo está latente porque los pronósticos de lluvia siguen y si es así pueden seguir dañando los pases provisionales", comentó.
Estos puentes de los poblados El Palmar de Los Leal y El Progreso, fueron los que se dañaron con el paso del huracán Manuel, mismos que desde entonces quedaron destrozados sin que exista una fecha para su reconstrucción.
Alapizco Arce explicó que además tres viviendas que se ubican a la orilla del Río en Boca de Arrollo quedaron inundadas, pero afortunadamente las familias fueron auxiliadas a tiempo.
Por su parte el Alcalde de Mocorito, José Eleno Quiñónez López, comentó que es preocupante porque el pase provisional que se hizo en el Palmar de los Leal no es del todo seguro, pero se le tiene que dar ese servicio a pobladores de esa zona.
"Como Alcalde quiero decirte que no vamos a dejar solos a los pobladores vamos a estar muy al pendiente de ellos, sobre todo de que se pronostican más lluvias", dijo, "es bueno que llueva, y las veces que sean necesarias rehabilitar el pase se va hacer".
En el caso de la construcción de los puentes, comentó que ya platicó con el Gobernador del Estado, Mario López Valdez, para solicitarle los apoyos para los puentes y le comentó que precisamente los recursos de la reconstrucción de la carretera de Caimanero, Mocorito a El Tigre, Navolato, son parte del Fonden y de un momento a otro llegarán los recursos para los puentes.
"Como Alcalde quiero decirte que no vamos a dejar solos a los pobladores vamos a estar muy al pendiente de ellos, sobre todo de que se pronostican más lluvias".
José Eleno Quiñónez López
Presidente Municipal de Mocorito