Indiferencia social, una realidad actual
"Indiferencia social, una realidad actual"
La juventud era una etapa marcada por los ideales sociales; los jóvenes "se comían al mundo" con su ímpetu, creatividad, activismo y deseos de una sociedad mejor. La constante actividad mental, emocional, social y ganas de vivir eran signos inequívocos de los jóvenes.
Hoy, ¿dónde están? Tenemos una juventud apática, indiferente socialmente, desmotivada y centrada principalmente en su beneficio individual.
Es preocupante, pues ellos son las futuras parejas, padres, trabajadores, la sociedad estará compuesta por personas que son indiferentes a su entorno y semejantes.
Línea de pensamiento
Su toma de decisiones desde lo cotidiano en interacción con otros hasta lo más trascendental, como es su posición ante la vida, están basadas en un beneficio propio medible, si les conviene actúan y si no es así no merece su tiempo y dedicación.
Por otro lado, al ser egocéntricos piensan que los demás sí deben actuar en favor de ellos, pues son merecedores por naturaleza.
Dos pensamientos mutuamente excluyentes generan enojo, ira y violencia, pues para estar en equilibrio tienen que estar balanceados el dar y recibir.
La indiferencia social no es exclusiva de los jóvenes, los adultos somos indiferentes cuando:
- No agradecemos.
- Criticamos sin fundamentos.
- No cedemos el lugar.
- Utilizamos el celular en lugares prohibidos.
- No cambiamos porque queremos que el otro cambie.
- No brindamos un servicio de calidad.
Te Veo, Me Importas AC surge como una propuesta de solución para transformar la indiferencia social actual.
Dos objetivos puntuales mueven la campaña de cambio:
1. Erradicar la indiferencia juvenil, convirtiendo la inclusión y el dar al otro en una nueva forma de vivir y pensar que ofrezca beneficios laborales, económicos, de relación a los jóvenes motivándolos a cambiar.
2. Transformar la indiferencia social en la población retomando los valores de respeto, ayuda y cooperación disminuyendo la intolerancia y violencia.
¿Cuál es la propuesta?
Te Veo, Me Importas sugiere acciones inmediatas que todo ciudadano puede implementar en el momento que lo decida con su pareja, familia, en el trabajo, en su entorno cotidiano:
- Aplicar la regla 80/20. Todas las posesiones suman un 100 por ciento, de ese porcentaje solamente utilizas el 20 por ciento, regala el 10 por ciento del 80 por ciento que no utilizas.
- Fijarse qué requiere la otra persona y bríndalo.
- Decidir hacer trabajo voluntario con quien lo necesite.
- Agradecer a quien te atiende, ayuda, explica o brinda un servicio.
Invita a quien desee involucrarse directamente en la asociación, con trabajo voluntario, donando recursos o servicios, capacitándose para ser vocero de la asociación, entre otros.
Te Veo, Me Importas ha preparado dos conferencias:
- Padres en construcción, menos es más. Dirigido a padres de adolescentes.
- Te conviene dar, es lo de hoy. Dirigido a adolescentes.
La propuesta es reunir 50 personas y Te Veo, Me Importas AC va a tu ciudad a impartir la conferencia con un donativo de 300 p/p.
Para mayor información visita www.teveomeimportas.org o escríbenos a info@teveomeimportas.org dirigido a Blanca Almeida o llama al 5595 2540 en la Ciudad de México.