Indigna envenenamiento masivo de perros
"Indigna envenenamiento masivo de perros"
Es indignante el envenenamiento del que fueron víctimas arriba de 40 perros en la sindicatura de Coyotitán, municipio de San Ignacio, criticó Ana Maida Gaxiola Valdés.
La presidenta de la Asociación de Refugio y Protección de los Animales, mencionó que el envenenamiento de los perros es un delito tipificado como intento de homicidio imprudencial.
"Es indignante, es increíble que siga sucediendo esto y que las autoridades lo permitan, si ya ha sucedido anteriormente, por qué no hacer algo al respecto".
Consideró que la Secretaría de Salud debe intervenir para determinar qué tipo de veneno se utilizó, porque de ser alguno no permitido, estarían en riesgo también la vida de los humanos.
"Las autoridades tiene que tomar cartas porque están arriesgando la vidas, principalmente de algún niño, porque así como amanecieron muertos estos animalitos igual puede morir una criatura", enfatizó Gaxiola Valdés.
Agregó que las autoridades no deben esperar a que un niño o alguna otra persona muera para iniciar las investigaciones y frenar este tipo de masacres.
Tiempo atrás, recordó, en Tepuche se mataron perros con veneno mil 80, no permitido por las autoridades y una señora embarazada al arrastrar al animal se intoxicó y su bebé estuvo a punto de perderlo.
El mil 80 no tiene antídoto y tiene de 6 a 8 cadenas, es decir, una secuencia de muertes.
"Ese veneno está prohibido, lo adquieren clandestinamente, es un veneno que no tiene antídoto, que tiene de 6 a 8 cadenas, esto quiere decir que si se muere el perro y si lo muerde una rata, se muere la rata, si el zopilote muerde a la rata, se muere el zopilote y si ese animal cae al río, el agua se contamina", expresó Gaxiola Valdés.
La alerta
Ana Maida Gaxiola Valdés, la presidenta de la Asociación de Refugio y Protección de los Animales advirtió que si el perro envenenado vomita y echa sangre, queda contaminado el piso y en los ranchos muchos niños juegan en el suelo.
La presidenta de ARPA expresó que las experiencias que han tenido cuando han asesinado a perros es que lo hacen personas para robar, ya que los perros estorban para cometer sus delitos
Con la muerte de los animales, la comunidad de Coyotitán, quedó desprotegida, acotó.