Ingresarán 200 sinaloísmos a diccionario

09 noviembre 2015

"La idea es incorporar en la segunda edición del Diccionario Mexicano de Regionalismos voces que vienen de la cocina, formas de vestir, utensilios de trabajo, acepciones de la vida cotidiana e indigenismos"

CULIACÁN._ Alrededor de 200 sinaloísmos, entre ellos chilorio, plebe, bichi, buki, bitache, ingresarán al nuevo Diccionario Mexicano de Regionalismos, anunciaron ayer académicos de la lengua, luego de una reunión histórica con sus correspondientes en esta ciudad. 

Jaime Labastida, presidente de la Academia; Concepción Company, presidenta de la Comisión de Lexicografía, y Felipe Garrido, de la Comisión de Enlace, se reunieron ayer, y lo harán hoy y mañana, con los académicos de Sinaloa, Élmer Mendoza y Everardo Mendoza, y la de Hermosillo, Rosa María Ortiz. 

La idea es incorporar en la segunda edición del Diccionario Mexicano de Regionalismos voces que vienen de la cocina, formas de vestir, utensilios de trabajo, acepciones de la vida cotidiana e indigenismos. 

"Hay un trabajo previo muy importante, creo que Sinaloa está un paso adelante, sino es que muchos más, frente a otras regiones del país. Palabras que no se usan más que aquí, plebe, buki, bichi, bitache, algunas sí están en el diccionario, otras no, hay que incorporarlas todas", comentó Labastida. 

"Lo que más importa para caracterizar el habla de una región no es uno u otro término, sino la forma del habla en su conjunto, hay palabras iguales en otro lugar, pero su acepción es distinta y eso es muy importante". 

Company informó que piensan concluir las tareas a finales de 2012 para sacar una novísima, enriquecida y revisada edición del diccionario en 2013. 

"Por supuesto el chilorio va a ingresar, estamos queriendo equilibrar el diccionario de mexicanismos incorporando léxico y acepciones de las 32 entidades federativas, porque está muy concentrado en el centro del país", reconoció la académica. "Quisiéramos que estuviera
 
representado el léxico de la gastronomía, unos 30 ó 40 vocablos, no sólo los vocablos sino las acepciones, habrá unas 200, con léxico marítimo, de la indumentaria, de la vida cotidiana".