Inicia bien campaña antiarmas

Carolina Tiznado
07 noviembre 2015

"La campaña de Donación y Registro de Armas de Fuego inició con número similares en ambas áreas, de acuerdo a información del Secretario de Seguridad Pública, Jorge Aguilar Conchas"

ESCUINAPA._ La campaña de Donación y Registro de Armas de Fuego inició con número similares en ambas áreas, de acuerdo a información del Secretario de Seguridad Pública, Jorge Aguilar Conchas.
"Tenemos un buen inició de la campaña, pero sí hay un número similar en cuanto a registros y donaciones de armas durante el primer día del programa comparada con la anterior", dijo.
Son 12 armas las que se habían donado hasta las 14:00 horas de ayer, siete de ellas eran exclusivas del Ejército y hubo ocho registros.
El funcionario manifestó que es válido tener un arma en casa, pues así lo marca la Constitución, ya que es por seguridad de la familia, sobre todo en estos tiempos donde los índices delictivos son altos.
Sin embargo, también se promueve la donación, ya que en ocasiones no se tienen las armas en lugares seguros o guardados fuera del alcance de la familia, motivo por el cual se han suscitado hechos lamentables.
"La Constitución marca que se pueden tener para fines de seguridad, pero en ocasiones esto representa un problema para la familia y por eso también se promueve la donación de las armas", expresó.
El objetivo del programa no es hacer un desarme, sino que la seguridad de la familia se preserve por sobre todas las cosas, indicó.
En cuanto al registro dijo que es para la transportación de éstas, mas no para la portación, lo cual es algo que no ha entendido la población.
Quien registra un arma, señaló, puede inscribirse a un club de actividad cinegética, pero no quiere decir que puede traer el arma paseando en el carro, pues la portación de armas es exclusiva de los cuerpos de seguridad.
Dijo que en la campaña se darán mil pesos y un vale de despensa por armas permitidas, y cuando se trate de un arma exclusiva de las Fuerzas Armadas se darán 2 mil 500 pesos o una computadora portátil, además del vale de despensa.

Para saber
En el primer día de la campaña se recibieron armas calibre 38 super, calibre 357 Mágnum, calibre 44, dos rifles 3030, entre otras.
En 2008 se recibieron 64 armas, 24 de ellas eran de uso exclusivo del Ejército.