Inician ¡Al fin! la Santa María
"Dan autoridades el banderazo de inicio de la Presa que será tres veces más grande que la Presa Picachos y la número 13 en Sinaloa"
SANTA MARÍA, Rosario._ Después de 60 años de espera, la historia de la Presa Santa María comenzó a escribirse.
Con una inversión de 7 mil 695 millones de pesos, esta obra será levantada en el lecho del Río Baluarte con una altura de 120 metros y una extensión de 784 metros, con el fin de garantizar el abasto a medio millón de habitantes de Escuinapa, de El Rosario y del Centro Integralmente Planeado "Playa Espíritu" que se proyecta en Teacapán.
De acuerdo con el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, la Presa Santa María será tres veces más grande que la Presa Picachos, la número 13 en Sinaloa y la sexta más grande del estado en capacidad.
"Hoy estamos arrancando la construcción de la Presa Santa María, una obra que nos permitirá detonar el desarrollo de esta región del estado, garantizando agua suficiente para el riego agrícola, pero también para el uso público urbano, que es el consumo de la población y un tema fundamental, que esta presa es amigable con el ambiente, en el sentido de que cumple con los nuevos estándares que hemos puesto del flujo ecológico de los ríos, que privilegia la oportunidad que corra el agua necesaria sin poderse utilizar para efecto que el ecosistema alrededor tenga el agua suficiente en el futuro y en el presente para seguir detonando los demás usos que hay en la región", afirmó.
En una primera etapa, la magna obra que será construida por la empresa ICA, cuenta con un presupuesto superior a los mil 100 millones de pesos, de los 4 mil 887 millones que costará solamente la presa. El resto, 2 mil 808 millones de pesos, será para el distrito de riego que será cimentado a la par de la Santa María.
Korenfeld Federman encabezó el banderazo de inicio al lado del Gobernador Mario López Valdez, senadores, diputados, funcionarios públicos, empresarios y habitantes de la comunidad de Santa María, la que se verá afectada con la construcción de la Presa.
En una ceremonia atípica, en la que se registró una llovizna justo a unas horas de que iniciara la Primavera, López Valdez garantizó a los habitantes que no habrá afectaciones como sucedió en la Presa Picachos, porque el Gobierno, dijo, no los tomará por sorpresa.
"El Gobierno no quiere perjudicar a nadie, el Gobierno quiere construir un proyecto ganar ganar. Les garantizo como Gobernador del Estado que la palabra empeñada de José Luis López, que es uno de mis funcionarios más capaces, estará respaldada por el Gobernador del Estado y habremos de cumplir en estricta justicia todo a lo que tengan derecho los comuneros de Santa María. No venimos a sorprenderlos, no venimos a afectarlos, sino al contrario, hacer realidad un sueño, que ese sueño de muchos de sus antepasados lo tuvieron y que por desgracia se nos adelantaron en el camino".
La Presa Santa María es un proyecto que prevé ser terminado en 2018.
CIFRAS:
2,551 FAMILIAS BENEFICIADAS
429,600 HABITANTES BENEFICIADOS DE ESCUINAPA, ROSARIO Y EL CIP
12,500 EMPLEOS DIRECTOS E INDIRECTOS
120 MTS DE ALTURA MÉXIMA DE CORTINA DESDE EL CAUCE
784 MTS ES LA LONGITUD DE LA CORTINA
980 MM 3 SERÁ LA CAPACIDAD TOTAL
2 MIL LITROS POR SEGUNDO ENVIARÁ A LAS COMUNIDADES
BENEFICIOS
Los fines de la Santa María
La Planta Santa María está diseñada para cumplir con cuatro propósitos.
Almacenar 980 millones de metros cúbicos de agua, proveniente del Río Baluarte y utilizarla para el uso agrícola. Esto permitirá incorporar al riego más de 24 mil hectáreas.
Suministrar 2 mil litros por segundo de agua para beneficiar a los municipios de El Rosario y Escuinapa.
Controlará escurrimientos
Generará energía, lo que permitirá aminorar el costo de operación de toda esa infraestructura
CRONOLOGÍA
1960. Se realizan los primeros estudios para establecer las alternativas más viables para el proyecto integral Baluarte-Presidio.
1980. Se canalizan los primeros recursos económicos por parte del Gobierno federal para construcción de infraestructura Hidroagrícola; una de las primeras obras importantes fue la presa derivadora Siqueros sobre el Río Presidio, invirtiéndose además, para la construcción de infraestructura de riego nueva.
1996. Se realiza el estudio más reciente sobre el proyecto Baluarte-Presidio, para proponer la construcción de las presas de almacenamiento denominadas Picachos, sobre el Río Presidio y Santa María, en el Río Baluarte.
Febrero 2011. Paran estudios técnicos previos a la construcción de la presa por falta de un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y la Conagua; se van 50 millones de pesos.
Agosto 2011. El Gobernador Mario López Valdez asegura que la Presa Santa María se hará.
Octubre 2014. Conagua publica la licitación de la presa Santa María.
Enero 2015. Conagua da a conocer que empresas ICA gana el contrato de obra pública por 3 mil 989 millones de pesos para construir la presa de almacenamiento Santa María.