Inician huelga de hambre rechazados de Medicina
08 noviembre 2015
"Se instalan los inconformes en el edificio central de la UAS; piden sean aceptados"
CULIACÁN.- Un grupo de aspirantes a ingresar a la Facultad de Medicina se plantó frente al edificio central de la UAS en una huelga de hambre por las presuntas irregularidades en la aceptación de más de 100 nuevos ingresos de "recomendados".Los inconformes dijeron que permanecerán en el plantón hasta no tener una respuesta favorable a su petición de entrar a la facultad, pues si se abrieron 64 nuevos espacios el lunes y 40 más ayer no ven el porqué no lo haya para ellos, que han persistido durante meses y no puedan ingresar.
"El lunes metieron a 64 y supuestamente ya no había cupo, y ahorita todavía están inscribiendo. Van como unos 100 y están saliendo las listas de los recomendados del Rector, de Cuén y del director y no es justo. Tenemos tres meses luchando y hay otros que tienen hasta tres años", comentó Yameli Atondo.
José, quien dijo que viene de Mazatlán, expresó que durante tres meses los han traído en vueltas sin resolver su situación.
"Queremos que nos metan porque hay personas que tienen bajo promedio y ahí están. Nos dijeron que no había cupos ya, pero esta semana recibieron a 64 y son alumnos que tienen muy bajo promedio y no es justo", indicó.
Edna Angulo dijo que uno de los pretextos fue la falta de campos clínicos, pero que de acuerdo con la Secretaría de Salud estos espacios sí existen.
"Habían dicho que no había campos clínicos, ya fuimos a investigar y sí hay, que ese no sea el pretexto. La educación es para todos y no sólo para unos cuantos que tienen privilegios. Estamos pidiendo igualdad y que nos solucionen y quedemos en Medicina", subrayó.
Brenda criticó que algunos de los beneficiados con una ficha de ingreso tienen el "descaro" de decir que esta les fue entregada en sus casas y que no tuvieron necesidad de asistir de oyentes a la facultad.
"Algunos tienen el descaro de decir que hasta su casa fueron a darles las fichas, que no necesitaron ir de oyentes ni nada. Se dice que es favoritismo, que tienen compromisos con el papá, que tienen amistades con algunas personas que tienen poder...", señaló.
Marisela Iza Cota acusó amenazas de personal de seguridad de la UAS, en el sentido de que no les sería permitido el acceso a las instalaciones del edificio central.
Protesta
Alrededor de 20 rechazados de Medicina se intalan en el edificio Central de la UAS.
"El lunes metieron a 64 y supuestamente ya no había cupo, y ahorita todavía están inscribiendo. Van como unos 100 y están saliendo las listas de los recomendados del Rector, de Cuén y del director y no es justo".
Yameli Atondo
Estudiante rechazada