Inician trabajos de elevación del canal Humaya
"Se invertirán 260 millones de pesos en los trabajos donde además se rehabilitará la obra hidráulica"
GUAMÚCHIL._ El pasado lunes dieron inicio los trabajos de sobre elevación del canal principal Humaya en el que se invertirán poco más de 260 millones de pesos, informó Fernando Wong Iribe.
El presidente de la Red Mayor del Sistema Culiacán-Humaya explicó que es una obra que se ejerce en su segunda etapa y en la que además se rehabilitaran de 146 kilómetros de lozas de concreto hidráulico.
"Son trabajos que se realizaran en aproximadamente tres meses y medio", dijo, "aprovechando que en estos meses no se tiene una demanda de riegos agrícolas".
Explicó que se invertirán aproximadamente 260 millones de pesos y se trabaja en esta segunda etapa de sobre elevación del canal del kilómetro cero al kilómetro 50.
Además de kilómetro 0 al 146, se pretende rehabilitar las lozas de concreto dañadas del canal Humaya, que sería de desde el inicio en la Presa Adolfo López Mateos, hasta lo que sería el Dique Aeropuerto en Guamúchil, Salvador Alvarado.
Comentó que en el tramo donde se sobre elevará el canal tiene una profundidad de 5 metros y se elevará un metro 20 centímetros, por lo que quedará tendrá 6 metros 20 centímetros, para poder conducir 120 metros cúbicos por segundo.
"Aquí los trabajos consisten en que se van a elevar los bordos del canal y el excedente se tendrá que revestir en lozas de concreto", dijo.
Wong Iribe explicó que esta obra se tiene programada realizarla en tres meses y medio tiempo en que disminuye la demanda de agua para riegos agrícolas, esto con la finalidad de no entorpecer las labores del campo.
Incluso los poblados que se abastecen de agua para uso doméstico serán atendidos por la Conagua en coordinación con las juntas de Agua Potable de cada municipio por donde pasa el canal Humaya, que comprende Mocorito, Angostura y Salvador Alvarado.
Fernando Wong manifestó que es una obra de suma importancia para el sector agrícola y que sobre todo desde hace años es una demanda de los diferentes módulos de riego del sistema Humaya, para poder más conducción de agua.
"Aquí los trabajos consisten en que se van a elevar los bordos del canal y el excedente se tendrá que revestir en lozas de concreto".
Fernando Wong Iribe
Presidente de la Red Mayor del Sistema Culiacán-Humaya