Insisten en registrar niños con nombres extraños

Verenice Peraza
14 noviembre 2015

"Hay padres de familia que le ponen a sus hijos nombres de artistas, marcas de carros o hasta los inventan, reportan en el Registro Civil"

MAZATLÁN._ Llamarse Jerik, Amehed, Suguin, Yessue, Logan, Mat, Quetzal, Vasty o Joely, es una realidad en Mazatlán. 

En últimos años, la gente ha optado por poner a sus hijos nombres no muy comunes, de artistas, marcas de carros y hasta inventados, como es el caso de Aíram, o sea, María al revés. 

Ante esta situación y para hacer conciencia entre los sinaloenses, el Gobierno estatal puso en marcha hace unos años la campaña "Mi nombre es para siempre", misma que no logró convencer a los padres de familia de no registrar a sus hijos con nombres extraños o difíciles de pronunciar y escribir. 

Doris Antonia Aguilar González, juez de la Oficialía 9 del Registro Civil, dijo que en el caso de la oficialía que representa, cada vez son más comunes los nombres raros. 

Para los padres es un logro llamar a su hijo de alguna forma "especial", pero para sus hijos un nombre raro puede significar un problema futuro u objeto de burlas, explicó. 

"Y es que cambiarse el nombre no es fácil, se tiene que promover una demanda ante el juzgado familiar, tienes que tener una edad para demandar a tus padres, es una demanda que hace el interesado, es un juicio de rectificación de acta que sí procede el cambio". 

La juez destacó que años atrás la gente le ponía a sus hijos nombres de artistas o del calendario. 

Ahora no, los padres inventan o deforman los nombres, de tal manera que escogen aquellos nombres que, a su parecer, se escuchan bonito, detalló. 

Aguilar González indicó que los nombres tradicionales que en los últimos meses han resurgido son Gregoria, Regina, Renata, Mateo, Tadeo e Ignacia. 

Algunos de estos nombres regresaron a las actas de nacimiento, ya que fueron usados por algún actor en una telenovela o alguna actriz llamó de esta manera a su hijo, como es el caso de Galilea Montijo, que llamó Mateo a su bebé, comentó. 

"Algunos otros nombres raros que han surgido en los últimos meses son Madelyn, Winston, Kitzia y Eidan, al igual que Chelsea", añadió.
 
UNA REALIDAD
Los padres de familia han optado por registrar a sus hijos con nombres raros, de artistas, marcas de carro o hasta lo inventan como:
Jerik
Amehed
Suguin
Yessue
Logan
Mat
Quetzal
Vasty
Joely
Aíram, o sea, María al revés
Madelyn
Winston
Kitzia
Eidan
Chelsea 

REGRESAN NOMBRES TRADICIONALES
Gregoria
Regina
Renata
Mateo
Tadeo
Ignacia