Insoportables, los moscos en El Fuerte

Miriam Flores
09 noviembre 2015

"Insoportables, los moscos en El Fuerte"

LOS MOCHIS._ Los habitantes de El Fuerte viven intranquilos debido a plaga de mosquitos y de bobos que se arraigó en el municipio desde hace más de 50 años.
José Julián Vega Ruiz dijo que es insoportable la plaga que se tiene de estos insectos, pues a toda hora del día vuela por el ambiente el vector.
El empresario hotelero resaltó que la gente que no tiene aire acondicionado en sus hogares se tiene que aguantar el calor porque no pueden salir a sentarse afueras de sus casas porque no aguantan los mosquitos sobre todo.
"Ni en la mañana, ni en la tarde los aguantamos, el mosco empieza desde que sale el sol, ahorita los estamos esperando. El caso que las plagas no nos están permitiendo vivir ahorita con tranquilidad. Tanto los moscos como los bobos se alojan en los exudados de los animales, de la gente", manifestó.
Aseguró que es una plaga que necesitan controlar con mucho cuidado para no estar contaminando el ambiente.
"En otras ocasiones se han tomado medidas, pero para evitar la contaminación no se han aplicado productos organofosforados o fosforados que vengan a agravar más la situación", recordó.
Incluso resaltó que el vector ocasiona cinco enfermedades, entre ellas el dengue, aunque aclaró que no es portador del dengue pero lo transmite de una persona a otra.
Ante tal situación, dio a conocer que la Asociación de Hoteles Coloniales en El Fuerte, están en pláticas con el Instituto Politécnico Nacional para elaborar un proyecto que los ayude a controlar el mosco.
"Hace unos meses el Ayuntamiento quiso participar, hubo un biólogo que dijo que el mosco se hospedaba en las manchas de carrizo por la orilla del río y mandaron aplicarle herbicidas a esas manchas de carrizo", indicó.
"Consideramos que no es la solución, nosotros estamos en pláticas con el Instituto Politécnico Nacional para que se haga un estudio real y que nos ayude a resolver ese problema, no nos lo queremos acabar porque a lo mejor no es posible, pero bajarlos a donde sea posible".
Vega Ruiz informó que hay otra situación que les esta llamando mucho la atención porque de acuerdo a los estudios que han realizado ya, arrojan que la plaga de ese mosquito se debe a los altos y bajos niveles del río.
"Dicen que cuando el nivel del río permanece arriba, el mosco se prolifera y es cuando se reproduce en el agua y cuando el nivel de agua baja, desaparece porque no tiene dónde reproducirse. Ahorita no tuvimos moscos porque cuando bajó el río a fines de junio, el mosco desapareció y ahí viene otra plaga del bobo", puntualizó.

"Ni en la mañana, ni en la tarde los aguantamos, el mosco empieza desde que sale el sol, ahorita los estamos esperando. El caso que las plagas no nos están permitiendo vivir ahorita con tranquilidad. Tanto los moscos como los bobos se alojan en los exudados de los animales, de la gente".

José Julián Vega Ruiz
Empresario hotelero