Instalan caseta de sanidad vegetal
09 noviembre 2015
"En la "guerra" contra la mosca de fruta y la cochinilla rosada, primeros enemigos de los agricultores, se puso en marcha un punto de revisión en la autopista Mazatlán-Culiacán para proteger a los municipios del centro y norte de Sinaloa"
CELESTINO GASCA, Elota._ En la "guerra" contra la mosca de fruta y la cochinilla rosada, primeros enemigos de los agricultores, se puso en marcha un punto de revisión en la autopista Mazatlán-Culiacán para proteger a los municipios del centro y norte de Sinaloa, que se encuentran libres de ambas plagas.Inaugurado por el Gobierno del Estado y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa, el nuevo punto de revisión se encuentra a la altura de Celestino Gasca, donde se impedirá el paso a conductores que trasladen producto sospechoso de hospedar plagas.
"Echar a funcionar este punto de verificación es un requisito elemental para impedir que pasen productos que están cuarentenados, que están prohibidos, porque los municipios del centro se encuentran libres de mosca", declaró Héctor Moreno Cota, presidente del Cesavesin.
"En el sur, municipios libres nada más tenemos Elota, nos quedaría pendiente de liberar Escuinapa, Concordia, Rosario, Mazatlán, Cosalá", señaló.
"Esperamos que en un tiempo de mediano plazo pueda ser posible, porque el producto que lleva mosca de la fruta no tiene mercado, se pierde, el producto pierde atractivo comercial".
Dentro de su primera etapa, la caseta fitosanitaria irá enfocada a transporte público y transporte de carga. No podrán pasar quienes lleven producto trastocado por plaga o, en su caso, el producto se decomisará como medida de seguridad.