Instalan en carreteras tres retenes federales
09 noviembre 2015
"Quienes circulan por la carretera federal México-Nogales o la carretera de cuota Tepic-Mazatlán son recibidos en el estado por tres retenes de corporaciones federales, dos de los cuales revisan los vehículos que van al norte del País"
ESCUINAPA._ Quienes circulan por la carretera federal México-Nogales o la carretera de cuota Tepic-Mazatlán son recibidos en el estado por tres retenes de corporaciones federales, dos de los cuales revisan los vehículos que van al norte del País.El retén más reciente fue puesto el lunes pasado y corresponde al Ejercito Mexicano.
"Pues sí hay más seguridad, aunque el primer y el segundo día había mucho carro, el martes en la tarde ya empezó a ser más tranquilo y ahora ya no se tiene la filota (sic) de vehículos", dijo una vecina de la comunidad de Tecualilla.
La entrada al estado prácticamente esta "sitiada" por la Policía Federal Ministerial, el Ejército Mexicano y la Policía Federal de Proximidad Social.
Los tres retenes se localizan en menos de 3 kilómetros, prácticamente juntos, justo en una zona donde en el 2010 se tuvieron robos de vehículos de manera masiva y llamados por más seguridad.
Algunos conductores, sobre todo de transportes y de vehículos pesados que van hacía el norte, tienen que pasar desde el lunes a dos revisiones; la primera por la Policía Federal Ministerial, la segunda por el Ejército Mexicano.
"Está bien, cuando uno no debe nada, pero también es pérdida de tiempo, de que tenemos que llegar a dejar cargas y regresarnos", dijo un conductor de transporte pesado.
El tercer reten está ubicado del lado de la autopista, aunque las dos carreteras se comunican, la diferencia reside en que la Policía Federal de Proximidad Social revisa a los vehículos que van hacía el sur del País.
Se revisan sobre todo placas y vehículos, para detectar que no sean robados o para pedir datos sobre el conductor, de acuerdo a lo que se percibió en el sitio.
En ocasiones esos mismos conductores son revisados unos kilómetros adelante por la Policía Federal Ministerial, aunque se puede tener la suerte de haber sorteado de pronto todos esos filtros de seguridad.
Desde el miércoles, el tráfico por la zona más resguardada del estado que se ubica entre Tecualilla y San Miguel de la Atarjea, el tráfico ha sido fluido y se percibe mayor tranquilidad y menos desesperación de conductores y vacacionistas que transitan por el sitio.
Se benefician
comerciantes
Comerciantes de tamales de camarón y camarón seco, consideran que tener retenes en la zona de Tecualilla y San Miguel de la Atarjea les permite tener mayores ventas.
"Para que decir que no, la verdad es que a nosotros nos ha beneficiado tener los retenes, la gente se detiene y compra, tamales, camarón o refrescos", dijo una de las comerciantes.
La situación ha sido de beneficio desde hace más de 1 año, dado que antes que no existían los filtros en la zona, los conductores de vehículos pasaban a exceso de velocidad o sin pararse a consumir y son decenas de familias las que dependen de la actividad que hacen en la carretera federal al ofrecer sus productos.
RETENES FEDERALES
ZONA: Entre Tecualilla y San Miguel de la Atarjea, en Escuinapa
VIALIDADES: Carretera federal México-Nogales y carretera de cuota Mazatlán-Tepic
Policía Federal Ministerial: Revisa vehículos pesados que van hacia el sur y norte del País.
Ejército Mexicano: Revisa vehículos pesados y ligeros que van hacia el sur y norte del País.
Policía Federal de Proximidad Social: Sólo revisa a los vehículos pesados y ligeros que van al sur del País.
Los tres retenes se localizan en menos de 3 kilómetros cada uno.