Instituciones de salud, en alerta contra zika, dengue y chikungunya

Sheila Arias
03 febrero 2016

"Aseguran que a los pacientes con síntomas se les aplica un protocolo establecido para determinar su enfermedad"

La instrucción en las instituciones de salud es de mayor alerta que antes, a todos los pacientes con síntomas que presuman dengue, chikungunya o zika se les tomará una muestra que va directo al laboratorio estatal para confirmar el tipo de virus.

Esto luego de que la Organización Mundial de Salud emitió una declaración de emergencia por el virus zika, ya que se presume su afectación directa a embarazadas, por la relación de casos de microencefalia en bebés. Este llamado alertó aún más a los organismos de salud.

“El protocolo lo tenemos muy claro, todo paciente que venga con síntomas de dolor en articulación, conjuntivitis, porque los síntomas prácticamente son iguales, a todos le tomamos las muestras y se van a laboratorio, allá determinan cuál de los virus es”, comentó Armando Félix Ortiz, director del Hospital General de Zona 3 del IMSS.

“Cuando tenemos los pacientes con fiebre se les hace esa prueba si cumplen con los requisitos o síntomas, pero no tenemos muchos (pacientes). Vigilamos si hay conjuntivitis y puntos rojos en la piel, estamos trabajando en eso, porque el mismo vector es el responsable de los tres virus”.

El año pasado, Sinaloa cerró con 56 casos confirmados de chikungunya, pero en el primer mes del año sumó cuatro, eso lo ubica en el segundo estado con más casos en el País, sólo por abajo de Veracruz, que tiene ocho pacientes confirmados.

En dengue, la Secretaría de Salud reportó 880 casos al final de 2015, pero en enero ya sumaron siete pacientes, seis del tipo clásico y uno hemorrágico. En zika no hay casos positivos ni sospechosos, de acuerdo con el reporte federal.

El director del Seguro Social llamó a los ciudadanos a ayudar en la prevención de estos padecimientos, pues en el caso de dengue, la enfermedad puede ser mortal, en chikungunya hay secuelas en articulaciones, y en zika se presume daño fetal.

La recomendación es mantener limpios patios, azoteas, y evitar acumulación de líquidos, pues aún en esta época de frío el mosco se reproduce, con lentitud, pero avanza.

 

EN CIFRAS

Virus2015       2016

Zika00

Dengue8807

Chikungunya564