Inteligencia Espacial
08 noviembre 2015
"Inteligencia Espacial"
Jorge Papachoris
"Lo que le da su valor a una taza de barro es el espacio vacío que hay entre sus paredes".Lao-tsé
Esta inteligencia también llamada Visual-Espacial es una de las más apasionantes, pues así como la lingüística es al hemisferio cerebral izquierdo, la espacial lo es al derecho; porque es la encargada del "otro lenguaje", el de las imágenes mentales, y quizá mucho más poderoso que el de las palabras pues cabe recordar que "una imagen dice más que mil palabras".
Esta es la que nos permite entender nuestro entorno en función de la intuición y nada hay tan importante para la creatividad, aportando a las artes como a la ingeniería y las ciencias. Es aquello que podemos imaginar y después realizar gracias a nuestra percepción visual. Una muestra está en la escultura y la pintura. Que tan inteligentes somos: si visualicemos mentalmente un huevo flotando en el espacio, seguramente no será problema imaginar cómo es por la parte que no alcanzamos a ver; pero, si tuviéramos que describir un pavorreal con su hermoso plumaje extendido ¿nos sería sencillo describir sus colores e intensidad, la forma de sus plumas, la manera en que éstas se entrelazan y cuantas pudieran ser?.
Esto es lo que la inteligencia espacial hace al artista. Leonardo, después de hacer una disección cadavérica, podía plasmar en su lienzo, no sólo las formas sino además las texturas de cada parte del cuerpo humano. Las personas ciegas son un ejemplo de la distinción entre inteligencia espacial y perspectiva visual, un ciego puede reconocer formas a través de pasar su mano a lo largo de un objeto y representarlas en su mente, a pesar de no haberlas visto jamás.
Se dice que esta habilidad está dividida en tres etapas: 1. Reconocer un objeto cuando se ve desde ángulos diferentes, 2. Imaginar el movimiento de las partes de una configuración, máquina o cuerpos, y 3. Entender la relación entre objetos y el observador (observar un edificio, la distancia, inclinación, perspectiva, etc.); todo esto desde luego mentalmente, y poder modificarlas e imaginarlas de nuevo. Es aquí donde las ideas se construyen y toman forma, por eso muchos estudiosos consideran a la inteligencia espacial como "la otra inteligencia" que, alternando con la lingüística complementa nuestra capacidad de expresión. El mismo Miguel Ángel afirmó en alguna ocasión que presentía la forma final en el interior del bloque de mármol, como en el caso del David: "Yo sólo quito lo que sobra, la estatua ya está ahí", y sin elaborar previamente un modelo a escala en yeso, lo esculpió de forma tal que guarda las proporciones humanas desde donde sea observado.
Otro de los ejemplos que representan esta inteligencia es el ajedrez. En este no sólo se representan los problemas y se anticipan las jugadas, sino se ensayan mentalmente las soluciones. La forma de ejercitarla es a través de la observación muy detallada y la asociación de esos detalles con algo que nos haga sentido.
Con esto, es claro que la inteligencia que más ayuda en la solución de problemas es la Espacial, ensaya y combina opciones en imágenes mentales hasta obtener la más adecuada, siempre en la imaginación. O como aseguró muy prácticamente Ben Shahn "La idea debe venir de una imagen", por eso: No cortemos las alas de nuestra imaginación.
papachoris@hotmail.com