'Inunda' China a México con tilapia

14 noviembre 2015

"China inunda el País con producto de baja calidad y compite en situación ventajosa al recibir cuantiosos subsidios de su gobierno"

MAZATLÁN._ México importa cada año más de 150 mil toneladas de tilapia en peso vivo, debido a que los productores nacionales no alcanzan a cubrir la altísima demanda de este producto en el mercado doméstico, que se estima en 240 mil toneladas. 

El grueso de las importaciones proviene de países asiáticos, sobre todo de China, que inunda el País con producto de baja calidad y compite en situación ventajosa al recibir cuantiosos subsidios de su gobierno. 

Además, las empresas importadoras se amparan con el fin de no pagar impuestos. 

Este es el panorama que describió Edmundo Urcelay Gutiérrez, facilitador nacional del comité sistema producto
tilapia, quien externó que los productores mexicanos se ven en dificultades para competir ante esas circunstancias. 

El vasto mercado nacional representa una oportunidad para los acuacultores y el gran reto en este sexenio es aumentar la producción y bajar los costos operativos. 

"Aunado a los subsidios del producto chino, los importadores solicitan amparos para el no pago de aranceles.
Entonces mientras el Juez de distrito analiza si es procedente o no, que le lleva un tiempo de dos a tres meses, ya metieron volúmenes muy elevados de tilapia", explicó el productor. 

Lo más grave, apuntó, es que después de la resolución del Juez vuelven a solicitar un nuevo amparo a nombre de otra empresa, y así continúan sin pagar gravámenes. 

Mientras los acuacultores nacionales sí están obligados a cumplir con el fisco. 

Urcelay Gutiérrez aseguró que la tilapia mexicana no puede competir en precio, pero es muy superior en calidad debido a los controles sanitarios y la regulación del agua y del alimento balanceado para los peces. 

En México se producen cerca de 80 mil toneladas de tilapia en peso vivo cada año. Con esto, apenas se abastece del 30 al 40 por ciento del consumo interno. 

Entre los principales estados productores se encuentran Veracruz, Sinaloa, Michoacán, Jalisco y Tabasco.

El reto 

México apenas cubre del 30 al 40 por ciento de su mercado interno en el consumo de tilapia. El resto se importa, en
mayor medida de China, un producto que es considerado de baja calidad en comparación con la tilapia mexicana. 

El reto para los productores de tilapia de acuacultura es elevar la producción para disminuir las importaciones y reducir los costos de producción, a través de nuevas tecnologías y vinculación con las instituciones científicas. 

El cultivo de la tilapia ocupa el segundo lugar de producción acuícola en el estado de Sinaloa, únicamente superado por el camarón. Sinaloa ocupó el 2012 el sexto lugar nacional en producción.