Invade plaga a jardín de niños

Magdalena Rodríguez
10 noviembre 2015

"Piden a las autoridades que solucionen el problema por la salud de los alumnos"

LA CRUZ, Elota._ Directivos del Jardín de Niños Fernando Chávez claman apoyo a las autoridades competentes para erradicar la plaga de pulgas que invadió el plantel y que está causando daños en la salud de los estudiantes.
Patricia Valle Osuna, directora del plantel, manifestó que algunos pequeños han presentado ronchas en la piel y a otros más les ha dado hasta fiebre por los piquetes de pulgas.
"Nosotros creemos que el problema se vino a consecuencia de la limpieza que se realizó en las áreas colindantes al jardín que estaban enmontadas y que al limpiarse la plaga se refugió en el jardín", dijo.
La directora manifestó que desde hace 15 días empezaron a ver afectación en los pequeños, corroborando que se trataba de pulgas desde hace una semana, lapso en que empezaron a realizar algunas fumigaciones.
De momento, manifestó se han realizado seis fumigaciones al interior del plantel, de las cuales una fue costeada por el Centro de Salud, otra por el Ayuntamiento y el resto por los padres de familia, maestros y directivos del plantel, sin que se halla solución al problema.
"La supervisión escolar únicamente nos ha dado las indicaciones de que busquemos otro espacio para impartirle clases a los niños, mientras se atiende al problema, pero si no encontramos un lugar seguro ni cerca para los padres de familia no lo vamos a hacer", dijo.
Valle Osuna dijo que mañana se suspenderán clases por un curso que tendrán las maestras, lapso que se aprovechará para volver a fumigar y evitar que los alumnos inhalen el líquido, que también puede ser dañino para los pequeños.
"El líquido se inhala, los niños mueven la tierra y se meten la mano a la boca y no sabemos si esto puede traer consecuencias y eso es algo que también nos preocupa", dijo.
Aunado a las fumigaciones, las maestras han optado por cortar las hojas de los arboles y encalarlos, pero aunque han realizado dichas acciones no logran erradicar la plaga por lo que piden el apoyo de las autoridades competentes para ver que más se puede realizar y erradicar el problema. 

"La supervisión escolar únicamente nos ha dado las indicaciones de que busquemos otro espacio para impartirle clases a los niños, mientras se atiende al problema".
Patricia Valle Osuna
Directora del Jardín de Niños Fernando Chávez
 
15 días llevan con el problema.