Invaden pulgas otras colonias

Sheila Arias
07 noviembre 2015

"La plaga de pulgas que ha brotado al sur de Mazatlán se extendió y llegó a hogares de Valles del Ejido, incluso un grupo de veterinarios investigadores de este puerto entraron a las colonias en busca del origen que permita exterminarlas."

La plaga de pulgas que ha brotado al sur de Mazatlán se extendió y llegó a hogares de Valles del Ejido, incluso un grupo de veterinarios investigadores de este puerto entraron a las colonias en busca del origen que permita exterminarlas.
Lo que inició hace 15 días con una picazón en la Colonia 13 de Septiembre, se regó a El Conchi 2 y Valle Bonito, sin embargo ahora la plaga llegó a Valles del Ejido, donde las pulgas anidan en patios y en las camas de los vecinos.
En la calle Artículo 27 de Valles del Ejido, los colonos han visto las pulgas durante las mañanas, principalmente en los patios, donde hay tierra suelta y en la ropa que tienden al sol. Así poco a poco se eleva la cantidad de familias afectadas.
"Cuando estoy lavando veo los animalitos en mis pies, los busco y me los quito de la piel. Se ven clarito, son muy chiquitos", explicó Ana Lilia, una vecina, incluso guardó una pulga para mostrarla si era necesario.
Su hija, de 7 años de edad, ha sido la más afectada.
"Amanece con ronchitas por todo el cuerpo, a mí no me pasa nada, tampoco a mi hijo mayor, pero a la niña le pican mucho", agregó la vecina.
Pero las pulgas no sólo están en su casa, en la mayoría de las viviendas de esa calle ha visto los insectos anidados en algún rincón.
"Nosotros empezamos a sentir los piquetes hace como una semana, más en las noches", dijo Rosalía, también vecina de Valles del Ejido.
Los vecinos de la Artículo 27 aseguran que las pulgas salen de la secundaria ubicada atrás de sus casa, pues sus hijos afirman que los animales se han anidado en los salones de primero y segundo grado.
La extensión de la plaga ha llamado la atención de un grupo de veterinarios investigadores de este puerto, y es que aseguran que se puede convertir en un problema de salud pública, ya que las pulgas se reproducen rápido y podrían causar infecciones.
Ayer mismo visitaron casas de las colonias 13 de Septiembre y Valles del Ejido, entraron hasta los patios, buscaron animales y analizaron la forma en que podrían eliminarlos.
Los veterinarios coincidieron en que primero urge conocer el origen de la plaga, luego es necesario una estrategia de nebulización con un químico potente. Hasta ayer personal del sector Salud sólo había enviado brigadas de apoyo para conocer el origen.

Urge higiene
El coordinador municipal de Protección Civil, Alfredo Galaviz Solís, sugirió a extremar la limpieza en las colonias afectadas con plaga de pulgas.
Agregó que algunas familias se comunicaron para solicitar ayuda, pues afirmaron que las picaduras aumentan durante las noches.
"Fuimos a verificar y en algunos hogares encontramos tierra suelta y cúmulo de troncos, entonces deben mantener los patios limpios, la higiene es muy importante en estos casos", agregó.
Galaviz Solís aseguró que las familias deben evitar ropa sucia adentro de las recámaras, sugirió limpiar los tinacos y extremar en la higiene al interior de las viviendas.