Invaden talleres las calles de Mazatlán
10 noviembre 2015
"Va Municipio contra talleres que invaden las calles o que derraman aceites y combustibles en el drenaje"
MAZATLÁN._Talleres mecánicos al 'aire libre' invaden prácticamente la ciudad.En una sola cuadra permanecen hasta tres negocios de este giro no sólo obstruyendo las calles por estacionarse hasta en doble fila, también por el nivel de contaminación que representan. Incluso, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente trabaja en levantar un padrón de este tipo de negocios que el encargado de la dependencia, Ángel García Contreras, calculó en alrededor de mil establecimientos.
De acuerdo con el Reglamento de Protección al Medio Ambiente, una de las obligaciones del Municipio es prevenir y controlar la contaminación de las aguas que se descarguen en los sistemas de drenaje y alcantarillado de los centros de población del municipio.
Pero esta es una tarea que apenas inicia, reconoció el funcionario, por el alto número de establecimientos.
Recientemente, en la Colonia Montuosa, sobre la calle Josefa Ortiz de Domínguez fue clausurado un taller mecánico y refaccionaria que vertió residuos peligrosos al sistema de drenaje, cuando la obligación de los negocios es responsabilizarse por su manejo y tratamiento.
Luego de un recorrido por varias zonas de la ciudad, se constató la existencia de talleres que invaden cuadras completas como en la propia Colonia Montuosa. Un ejemplo es la calle Luis Zúñiga.
El Director de Ecología y Medio Ambiente señaló que pocos son los negocios que cumplen con el reglamento y le dan el tratamiento adecuado a los aceites.
"Estamos pasando a una fase de sanciones. Mandamos clausurar dos talleres mecánicos, que es otro tipo de contaminantes, que son pesados, químicos y no tienen que vertir ninguna gota, porque no los trata la planta, se nos va a la bahía y provoca daños irreversibles", explicó en entrevista realizada el miércoles.
Héctor Aguirre, propietario de un negocio localizado en La Montuosa, es uno de los que cumple con el reglamento, aseguró mientras muestra los papeles emitidos por la Secretaría de Medio
Ambiente y Recursos Naturales. Cada vez que utiliza aceites los vierte en un tambo y cada cierto tiempo una persona autorizada se los lleva para darles el tratamiento adecuado. De acuerdo con su último reporte, recogió del lugar 400 litros.
Lo que dice
la Ley...
Reglamento de
Protección al Medio
Ambiente
Artículo 27
"Las industrias, comercios,
rastros, talleres,
granjas porcinas,
camaroneras, etc...
que viertan sus aguas
residuales a ríos, esteros,
drenes, canales,
lagunas costeras,
deberán contar con un
sistema de tratamiento
para aguas residuales
y deberán cumplir con
las Normas Técnicas
Ecológicas vigentes
para no rebasar los
límites permisibles de
contaminación"