Invaden terreno 604 precaristas

Martín González
07 noviembre 2015

"Aseguran que en los próximos días podrían rebasar los 790 invasores"

CULIACÁN.- Un total de 604 precaristas invadieron terrenos a un costado del fraccionamiento Lomas de San Isidro y esperan, con los próximos "repartos" de terrenos, rebasar las 790 lotificaciones.
La dirigenta, que pidió el anonimato, informó que el predio es del Ayuntamiento y en él se fraccionaron 604 lotes de terreno con medidas de 7 por 18 metros para familias que fueron desalojadas de la colonia Adolfo López Mateos y Rincón del Parque.
Personas entrevistadas por Noroeste señalaron que la Comuna les quitó un bono de 50 mil pesos que les dio Sedesol por medio del Instituto Municipal de Vivienda, y una lideresa del Rincón del Parque maneja a discreción la lista de beneficiarios.
"A mi hijo le llegó un bono para las casas que entregaron ahí en El Rincón del Parque y pues no lo dejaron firmar cuando llegó en las listas. Está Brenda, una que se dice líder, y Ana, porque dijeron que él no iba a entrar en el primer reacomodo. Que iba en el segundo", comentó María Teresa Rodríguez.
Las personas entrevistadas dijeron que de las casi 800 personas que solicitaron una vivienda en el Instituto Municipal de Vivienda sólo a 200 les fue asignada una casa. De ahí la decisión de invadir el predio.
"Mi hermano estuvo casi un año invadiendo allá (Rincón del Parque) hasta que se resolvió y entregaron los terrenos y dieron los bonos. Ya pasó otro año para entregar las casas y es hora que todavía no adquiere casa mi hermano, y decidimos venir aquí", explicó María Guillermina Magallanes.
La lista de solicitantes de terrenos es "grandísima", dijo la lideresa, pero se va a hacer una "investigación" para conocer las necesidades y dar las casi 200 lotificaciones que se harán con el desmonte de otra fracción del predio.
Angélica, una de las precaristas, reconoció la ilegalidad del acto, pero la falta de un empleo formal de su esposo y la carestía de las rentas los orillaron a tomar esta decisión.
"Lo que pasa es que por vía legal uno tiene que tener puntos, tener seguro y mi esposo no trabaja con seguro porque los sueldos con seguros son muy bajos y no nos alcanza. Por eso estamos invadiendo casas porque no tenemos a donde ir y las rentas están súper caras", comentó.


604
INVASORES


9
DÍAS TIENEN EN LA INVASIÓN.