Investigan programa de vivienda popular
08 noviembre 2015
"Reynosa Garzón indicó que como parte de la investigación se ha detectado a familias que recibieron viviendas cuando no calificaban, según los requisitos de Conavi"
MAZATLÁN._ El programa de vivienda no sólo ha sido cuestionado por la presunta entrega de casas a familias que no cumplieron los requisitos de la Comisión Nacional de Vivienda, sino que ahora la Auditoría Superior del Estado investiga la ejecución de las obras de este esquema.Salvador Reynosa Garzón, Regidor y coordinador de la Comisión de Urbanismo, aseguró que la ASE indaga por qué las autoridades de la Dirección de Vivienda Municipal no sometieron a concurso de licitación las obras complementarias a este programa.
Como parte de estas obras, explicó, destaca la pavimentación de calles, realización de plataformas e introducción de drenaje, procesos que de acuerdo a la Ley de Obra Pública debieron someterse a concurso de licitación.
"Quienes se agenciaron de manera directa las obras complementarias en Rincón de Urías y Los Magueyes fueron Arko Consultores y GSR, empresas que están ligadas con el director de Vivienda, Jaime Romero Barrera", denunció.
"Todos estos aspectos ya forman parte de una investigación, por parte de la Auditoría Superior del Estado, que incluso ya llamó a cuentas a varios funcionarios de esta área".
El Regidor panista aseguró que existe documentación que prueba que el Ayuntamiento destinó poco más de 2 millones de pesos a favor de estas empresas, a cambio de los trabajos de nivelación y elaboración de plataformas, un costo elevado, al compararlo con los precios del mercado actual.
"No hubo ningún proceso de licitación para estas obras, lo que conlleva a una grave irregularidad; esto está plasmado en las observaciones de la ASE", sostuvo.
Reynosa Garzón indicó que como parte de la investigación se ha detectado a familias que recibieron viviendas cuando no calificaban, según los requisitos de Conavi, y que, según sus propias observaciones, varios líderes colonos de extracción priista fueron beneficiados.
"El reclamo del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento es justo porque se han dado cuenta que las casas se entregaron de manera discrecional y sin cumplir las reglas de Conavi", puntualizó.
"Quienes se agenciaron de manera directa las obras complementarias en Rincón de Urías y Los Magueyes fueron Arko Consultores y GSR, empresas que están ligadas con el director de Vivienda, Jaime Romero Barrera".
Salvador Reynosa Garzón
Regidor