Invita Ortiz de Pinedo a ver 'cine' en el teatro

Míriam Noriega
04 marzo 2016

"El artista promueve 'La Dalia Negra', que produce y actúa junto a 14 actores en escena"

Con una producción escenográfica basada en proyecciones de cine, Jorge Ortiz de Pinedo invitó a disfrutar la obra de teatro La Dalia Negra, la cual produce y actúa junto a 14 actores en escena y que presentará el 14 y 15 de este mes en el Teatro Pablo de Villavicencio.

El actor, productor y director junto a autoridades del Isic y la Sociedad Artística Sinaloense, visitó la ciudad para promover el montaje que describió como cultural como divertido, escrito por John Richman del famoso thriller basado en el crimen de una actriz de los 40 en Hollywood.

Estoy muy agradecido de estar aquí... y que me permitan traer esta obra de teatro; quizá La Dalia Negra no les diga mucho a muchas personas, pero en realidad es un pretexto para poder traer un espectáculo de primer mundo, de primera línea, algo que hemos importado los mexicanos, esto llamado cinemática teatral”, expresó el artista.

Es espectacular ver una obra de teatro montada en una pantalla de cine; la gente se encontrará con un cine a través de una pantalla de 86 metros cuadrados en el escenario y a la tercera llamada empieza una película que de repente se 'rompe' y aparecen los actores en vivo dentro de la película”.

Destacó que este efecto cómic logrado a través de reflectores, ha causado tal expectación entre los medios en la Ciudad de México que ya están nominados como la mejor obra del año, mejor director, productor, actor y escenografía por los premios que entregan los cronistas de teatro en México, que será el próximo lunes.

Quien ha traído otros thrillers de Hollywood como Misery, platicó que este nuevo montaje está basado en un personaje de la vida real, una mujer llamada “La Dalia Negra”, conocida en vida como Elizabeth Short, quien llegó en 1947 a Los Ángeles como muchas muchachas, con la ilusión de ser actriz.

Hizo varios castings, no tuvo la suerte de hacer ninguna película y de repente un día amaneció destazada, prácticamente hecha pedazos, enfrente de los estudios”, detalló.

Pero el montaje en sí lo que aborda es lo que hacen los detectives para averiguar quién mató a La Dalia Negra, específicamente en el detective Harry Murphy (Ortiz de Pinedo), quien situado en 1986, narra su investigación realizada en 1947 (Brandon Peniche), donde, de acuerdo con la versión libre de Óscar Ortiz de Pinedo, plantea a seis posibles sospechosos.

La Dalia Negra es protagonizada por Esmeralda Pimentel, protagonista de novelas, dijo, pero no por eso falta de espíritu ni de ganas de ser actriz, papel que antes interpretó Ariadne Díaz, quien abandonó la obra por su embarazo.

El papel de Murphy, que le toca desarrollar, era de Fernando Luján a quien tuvo que suplir debido a un problema físico que le impedía viajar.

Escenificando la época, también recibirán al público un trío de cantantes llamadas The Andrews Sisters, quienes ubicarán en el tiempo a través de la música de los 40.

Sobre el por qué montar esta historia sobre la muerte despiadada y un crimen perfecto sin resolver, el actor destacó que a la fecha se sigue investigando en Estados Unidos, por lo que es un ejemplo para las autoridades de aquí, luego de tantos crímenes y violencia de género sin resolver.

Destacó el trabajo en la dirección artística de Sergio Villegas, creador de los dibujos que dan este efecto de “teatro en 3D” capaz de proyectar 32 escenas que con escenografía normal sería imposible, el cual dijo destaca en Broadway por lo que está a la altura de otros trabajos del extranjero y del mismo mexicano Emmnuel Lubezky, ganador del Óscar, pero que por falta de presupuesto no han destacado como se debe.

Ortiz de Pinedo reiteró la invitación para no perderse esta producción mexicana que trae la SAS-Isic, que incluye además las actuaciones de Juan Ríos, Darío Ripoll, Mauricio Isaac, Mario Loria, Fátima Torre, Majo Pérez, Salvador Petrola y José Ramón Berganza, con dos funciones diarias, 19:00 y 21:00 horas.

 

Apuesta al teatro

 

El productor y director de innumerables programas televisivas y obras teatrales, destacó que actualmente presenta en la Ciudad de México el montaje La última sesión de Freud, en el Teatro Helénico, que le gustaría traer, y siguiendo el mismo corte de thriller, está por montar La niña del espejo.

Quien en sus pasadas visitas ha traído obras como Doce hombres en pugna y Una familia de 10, destacó que no le importa la televisora a la que pertenezcan, sino el trabajo que desarrollen, gracias a los que por nueve años ha ganado premios de la crítica teatral.

 

Destaca falta de ingenio cómico

 

El famoso por el personaje Doctor Cándido Pérez, destacó que hoy en día los cómicos ya no tienen nada ingenioso que contar, sino que transforman los chistes de antaño.

Si se fijan bien, (en nuevos programas) son los mismos chistes que decíamos hace 20 años pero con leperadas porque no hay nada nuevo bajo el sol”, criticó.

No estoy de acuerdo con los “stand dos”, con copiarles a los norteamericanos, los mexicanos tenemos más ingenio y somos más originales que eso”.

Cuestionado sobre personajes que marcan a los actores, como fue su caso con el Doctor Cándido Pérez, tras salir entre comentarios Chabelo, el artista defendió a Javier López destacando que pese a quien le pese, es uno de los hombres más admirados en este país.

Lamentó el reciente deceso de compañeros entrañables como María Luisa Alcalá, con quien trabajó 8 años en tv y 14 en teatro, además de Alberto Rojas “El Caballo”, con quien dijo había una relación de amistad, así como la muerte de Carlos Cámara y Carmen Maldonado.

 

BOLETOS

Los boletos ya están a la venta en Casa SAS, en Rafael Buelna 188 Ote. Col. Centro y en la taquilla del teatro, tienen un costo de 400, 500, 600 y 700 pesos.

 

FUNCIONES

El 14 y 15 de este mes en el Teatro Pablo de Villavicencio con dos funciones diarias, 19:00 y 21:00 horas.