Invitan a cuidar la autoestima de niños

10 noviembre 2015

"Invitan a cuidar la autoestima de niños"

Lucía García

MAZATLÁN._El abuso sicológico o emocional hacia un niño es un tipo de violencia y maltrato infantil que ocurre cuando las personas causan dolor mental, pena, sufrimiento o angustia a un menor.
Debido a que no deja marcas físicas, es más difícil detectarlo. El abuso sicólogico incluye el rechazo, insultos, amenazas, humillaciones y palabras fuertes, así como ignorar al niño, aislarlo de sus amigos o no permitirle realizar las actividades que le gustan.
Generalmente el maltrato proviene de una persona cercana al pequeño, se presenta con mayor frecuencia en el hogar, la escuela o con los amigos.
"Muchas veces los padres, sin la intención de lastimar, le empiezan a marcar las deficiencias (al niño); tal vez no se dan cuenta que están lastimando a ese pequeño, pero a la larga trae consecuencias en su autoestima. Son cuestiones que los padres por sentido común deben de evitar, y así dar un mejor desarrollo para los niños", señaló Carlos Lerma Franco, director del Sistema DIF Mazatlán.
Es importante que los padres se informen de cómo pueden mejorar el autoestima de sus hijos, y de esa forma evitar el maltrato sicológico, dijo.
"¿Cómo podemos identificar un maltrato? Creo que los factores muy importantes en ese sentido son dos: los padres de familia, cuando el niño recibe maltrato por alguien ajeno; y los maestros, normalmente cuando hay una situación extraña con los niños, son los que se dan cuenta de un cambio de actitud en la conducta de los niños", manifestó.
El Sistema DIF cuenta con un departamento de sicología que se dedica a tratar ese tipo de problemas, ya sea de manera individual o grupal, donde se fomentan los valores como el respeto y la tolerancia, necesarios para la convivencia y la unión familiar.

Cambios
El Sistema DIF Mazatlán exhorta a los padres a estar al pendiente del comportamiento de los menores, para detectar cambios de conducta posiblemente relacionados al maltrato.