Involucran a empresario sinaloense en lavado de dinero en EU
15 noviembre 2015
"Se le menciona en el operativo Fashion Pólice, donde detectan red en Los Ángeles encargada de blanquear dinero del narcotráfico en la compra-venta de ropa; ponen en la lista a Luis Ignacio Muñoz"
El Gobierno de Estados Unidos acusó al empresario sinaloense Luis Ignacio Muñoz Orozco de participar en el proceso de lavado de dinero procedente de operaciones del narcotráfico.De acuerdo con el expediente radicado en la Corte del Distrito Central de California, el caso del empresario surge al involucrarse a la empresa de ropa que dirige, María Ferré, con transacciones en el Distrito de la Moda de Los Ángeles, con recursos procedentes del narcotráfico.
Ayer, las autoridades realizaron un fuerte operativo, con más de mil agentes, en busca de las empresas involucradas en una red que blanquean los recursos procedentes del narcotráfico.
El origen se encuentra en el secuestro de un ciudadano estadounidense por parte de miembros del Cártel de Sinaloa, por el que se pagó un rescate para ser liberado.
El dinero que se pagó por el rescate fue recibido por las empresas distribuidoras de ropa de Los Ángeles Q.T. Fashion y Andrés Fashion, para ser blanqueado, entregando a cambio mercancía comprada a la empresa María Ferré.
El operativo realizaron el miércoles concluyó con la detención de 9 personas y el aseguramiento de 65 millones de dólares, mientras que se pone en la lista de búsqueda al empresario Luis Ignacio Muñoz Orozco, propietario de María Ferré; Armando Arturo Chávez Gamboa, contador de esta empresa; y a Daysi Estrada Corrales, empleada de la empresa y relacionada con las empresas estadounidenses responsables del lavado de dinero.
A María Ferré también se le acusa, en el juicio, de cambiar etiquetas de ropa procedente de China, con etiquetas de Estados Unidos, con el fin de obtener beneficios fiscales.