Jesús Figueroa Luna, el 'amigo' de las abejas
"La amistad que desde hace varias décadas mantiene con las abejas le ha valido a Jesús Figueroa Luna el reconocimiento de las autoridades del estado, por su aportación al desarrollo de la apicultura que practica desde hace más de 60 años"
ESCUINAPA._ La amistad que desde hace varias décadas mantiene con las abejas le ha valido a Jesús Figueroa Luna el reconocimiento de las autoridades del estado, por su aportación al desarrollo de la apicultura que practica desde hace más de 60 años.
"La verdad no sé si merezca que me hagan este tipo de reconocimiento, me halaga y me compromete a seguir trabajando en pro de las abejas que me han ayudado no sólo a sostener a mi familia, sino hasta tener mi propia empresa", manifestó.
La distinción fue realizada en el Congreso Internacional de Actualización Apícola a finales del pasado mes de junio en Culiacán junto a otros cuatro apicultores del estado, dos de ellos de Culiacán, uno de Mazatlán y él de Teacapan, Escuinapa.
Figueroa Luna aseguró que desarrolla de forma empírica la apicultura desde 1950, condición que aún practica, pues aunque se ha tenido avances en cuanto al tratamiento de las colonias de enjambres, él sigue utilizando el método tradicional: el humo como tranquilizante y los bastidores para su producción.
A sus 83 años de edad, "Don Chuy, El de las Abejas", como cariñosamente lo llaman, conserva la lucidez y la pasión por desarrollar la apicultura, pues hasta ahora aseguró que la vida no le ha dado otra cosa mejor que el de aprender a cultivar abejas.
Actualmente, "Don Chuy" cuenta con una pequeña empresa familiar que ofrece productos como miel, jalea real, extracto de propóleo y polen, producto que recolecta de sus colmenas y procesa rústicamente en su domicilio.
Consideró que así como de las abejas ha adquirido derechos, también ha asumido grandes responsabilidades, una de ellos es levantarse día a día buscando mejorar su actividad y ofrecer producto de calidad a los consumidores de sus productos.
"Yo me acuesto por las noches y ya estoy pensando lo que voy a hacer el día siguiente con mis abejas, ya estoy buscando la manera de mejorar lo que hago porque tengo derechos, pero también tengo obligaciones y es el de dar mucho más de lo que me dan, sobre todo a mis clientes", expresó el apicultor.
"... las abejas que me han ayudado no sólo a sostener a mi familia, sino hasta tener mi propia empresa".
Jesús Figueroa Luna
Apicultor