Joya restaurada el Teatro Ángela Peralta // The restored jewel Angela Peralta Theater
06 noviembre 2015
"Símbolo máximo del Centro Histórico de Mazatlán, alberga los sueños y realidades de varias generaciones de mazatlecos que gustan de las bellas artes"
A casi 18 años de que fue declarado Patrimonio Histórico de la Nación y a 16 de su reconstrucción, el Teatro Ángela Peralta vive una de sus mejores épocas, como obra arquitectónica y foro de expresión artística y cultural.Símbolo máximo del Centro Histórico de Mazatlán, alberga los sueños y realidades de varias generaciones de mazatlecos que gustan de las bellas artes.
Gran Trabajo
Lo construyó el ingeniero Librado Tapia, entre 1869 y 1873; de 1878 a 1881 lo remodeló Santiago León Astengo como teatro de lujo, agregando el segundo piso del pórtico y el tercer nivel de balcones, con mil 366 localidades.
Su restaurador, Juan José León Loya, lo sacó de la ruina gracias al apoyo de la sociedad y gobierno. Lo rediseñó y modernizó conservando su estilo original, neoclásico. Su capacidad actual es para 841 personas.
Inmueble Neoclásico
Columnas estriadas: simétricas y sencillas, de línea larga están en todo el edificio.
Cabezas de bueyes: elemento decorativo de los frisos griegos que retoma el neoclásico.
Balconería interior: barandales y columnas de acero, originales del siglo 19.
Follaje: ornamento que retoma elementos de la naturaleza como hojas y flores.
Ventanales: construidos para la ventilación interior del teatro, líneas simétricas.
Arcos: líneas simétricas y ornamentos vegetales, copia estilizada de la naturaleza.
Altura: vínculo creado entre el Neoclásico y la arquitectura antigua de Mazatlán, que creo el Neoclásico Tropical.
Pórtico: característico de los teatros italianos del más puro estilo neoclásico.
Acústica: conserva su resonancia original, se mejoró con la tecnología.
Cornisa de remate: triglifos y metopas características de los templos griegos.
Modificaciones
Boca escena: se reconstruyó en concreto y acero, era de madera.
Telón: se opera a través de mecanismo automático, antes se enrollaba.
Foso: originalmente no había foso para la orquesta, fue añadido en la restauración.
Luneta: su pendiente de inclinación da una mejor visibilidad del escenario al público. Antes no existía porque ahí se instalaba el ring para las funciones de box, además de ser la pista de baile en días de Carnaval.
Balcones: su estructura era de madera, se reconstruyeron con concreto y acero.
Búhos: fueron añadidos con el objetivo de espantar a los pichones.
Remate: estuvo sobre el escenario, es de cantera y sirve de adorno del vestíbulo.
Medallón: la imagen de la diva es un añadido que adorna la fachada frontal.
Plafón: no existía, era una techumbre sencilla, ahora es un falso plafón Neoclásico.
Aire acondicionado: sofisticado sistema con silenciadores, sustituyó al sistema de ventilación.
Instalaciones
Teatro con capacidad para 841 personas.
Galería Rubio con exhibición permanente.
Galería Ángela Peralta, sede de múltiples eventos.
Muestra permanente del rescate del teatro.
Cafetería que opera en eventos especiales.
Vestíbulo, sirve para eventos sencillos.
El paso del tiempo
En sus más de 130 años de vida, el Teatro Ángela Peralta ha sido testigo de innumerables acontecimientos, varias remodelaciones y modificaciones, mas no ha perdido su estilo arquitectónico original, que le hacen ser la máxima joya del Centro Histórico de Mazatlán.
Cronología
1869 Inicia la construcción del Teatro Rubio.
1974 Se inaugura con la presentación de una zarzuela.
1875 Cambia de dueño y termina su construcción.
1881 Es vendido, lo remodelan con lujos y es reinaugurado.
1883 Ensaya Ángela Peralta para su presentación estelar.
1920 Es habilitado como cine.
1925 Inicia su etapa de arena de box y salón de bailes del Carnaval.
1940 Lo adquiere la Compañía Operadora de Teatros, S.A.
1943 El Municipio le cambia el nombre a Teatro Ángela Peralta.
1964 Muy deteriorado, cierra por cinco años.
1969 Lo reabren en Carnaval para ofrecer un espectáculo de Burlesque.
1975 Queda en ruinas tras el paso del huracán Olivia.
1985 Proponen al Ayuntamiento la demolición del teatro.
1987 Inicia la reconstrucción del Teatro Ángela Peralta.
1987 El concierto de Gilda Cruz Romo y James Demster marca su reapertura como foro cultural.
1990 Lo declaran Patrimonio Histórico de la Nación.
1992 Se inaugura por tercera vez el 23 de octubre.
1993 Es habilitado con tecnología teatral.
2007 Recibe mantenimiento profundo y modernizan sistemas.
Teatro con 'huéspedes'
Dantiela Mendoza
Trabajadores y funcionarios en turno del Teatro Ángela Peralta han sido testigos de sonidos, visiones y sensaciones inexplicables, que muchos prefieren no contar ni saber, por miedo a vivirlas personalmente; pero en realidad esto termina engrandeciendo la personalidad del lugar.
Cuentan que en el vestíbulo se aparecen un señor fumando, va vestido de traje y con sombrero al estilo de los años 20, no se le ven los pies, su imagen es clara de la rodilla hasta la cabeza.
En una de las escaleras que lleva al tercer balcón se ha visto una señora vestida de negro, que parece estar buscando a alguien, desaparece en la entrada de la cafetería, donde además se escuchan alaridos femeninos de terror.
Repetidamente, las niñas del ballet cuentan que en camerinos se aparece un niño, mientras que en el pasillo del tercer nivel ha sido vista una niña, ambos parecen estar perdidos y buscar a alguien.
*********************************************************
Rescate y conservación
Una gran obra de Juan José León Loya
Dantiela Mendoza
Apasionado del trabajo que realizó para restaurar y modernizar el Teatro Ángela Peralta, el arquitecto Juan José León Loya reconoce que no existe otro inmueble cultural que le iguale en el noroeste del País.
"Es un teatro hermoso, una joya de la arquitectura del siglo 19, diseñado al estilo de los grandes teatros italianos decimonónicos, en forma de herradura y con detalles puramente neoclásicos que fueron conservados tras su rescate", explica quien es nieto del primer arquitecto que lo remodeló, Santiago León Astengo.
Con el apoyo de los gobiernos estatal y municipal y de la sociedad mazatleca, especialmente de Antonio Haas Espinosa de los Montero, cuyo busto se encuentra en el vestíbulo, este mazatleco diseñó el proyecto que reviviría el recinto que estuvo abandonado por décadas: la remodelación inició en 1987 y concluyó en 1992.
"El teatro impulsó el rescate del área que hoy conocemos como Centro Histórico y que es Patrimonio de la Nación, y a su vez, la conservación del teatro se debe a ese nacimiento del Centro Histórico como área cultural y de encuentro", expresa.
Y es que gracias al Teatro Ángela Peralta ha surgido un movimiento artístico y cultural sin precedente en Sinaloa.
Tras haber jugado en sus pasillos y visto películas en él cuando niño, León Loya fue premiado por la Federación de Arquitectos de la República Mexicana en la Segunda Bienal de Arquitectura por su trabajo restaurador al Teatro Ángela Peralta.
The restored jewel
The Angela Peralta Theater
Almost 18 years after it was declared a National Historic Patrimony and 16 years after it was restored, the Angela Peralta Theater is enjoying one of its finest eras, both as a piece of excellent architecture and as a stage of artistic and cultural expression. It is the central image of Mazatlan's Historic Center and it houses the dreams and realities of various generations of Mazatlecans who enjoy the Fine Arts.
A Big Job
The Angela Peralta Theater was built by Librado Tapia between 1869 and 1873 and was remodeled between 1878 and 1881 by Santiago Leon Astengo who turned it into a true luxury theater. He added the second floor of the portico and the third level of balconies, expanding the capacity to 1, 366 seats. The theater's restorer, Juan Jose Leon Loya, saved it from ruins thanks to help by local society and government. He redesigned and modernized it, while conserving its neoclassical style. The theater's current capacity is 841 people.
A Neoclassical Building
Grooved columns: present throughout the building, they are simple and symmetric with long lines.
Ox eyes: they are a decorative element of the Greek friezes that come from the neoclassical.
Interior balcony: made with steel hand rails and columns that are the original ones from the 19th century.
Foliage: flower and leaf motifs taken from nature.
Windows: they were built for ventilation inside the theater and have symmetric lines.
Arches: they feature symmetric lines and ornamental vegetables that are based on nature.
Height: this is a link between the neoclassical and Mazatlan's old architecture style called Tropical neoclassic.
Portico: this is a characteristic of pure neoclassical Italian theaters.
Acoustics: the theater still conserves its original resonance and it has been improved via technology.
Cornices: resembling Greek temples.
Modifications
Stage front: it was rebuilt using concrete and steel. Originally it was wooden.
Curtain: it is operated by an automatic mechanism. Originally it was hand rolled.
Orchestra pit: originally there was no orchestra pit. It was added during the restoration.
Orchestra seats: they are leaned forward a bit to afford better visibility. They did not exist before because they used to install a boxing ring sometimes, as well as a dance floor during Carnival.
Balconies: they were originally made of wood, but were reconstructed out of concrete and steel.
Owls: they were added to scare away the pigeons.
Remate: it was over the stage. It is made from quarry stone and it is now a decoration in the vestibule.
Medallion: the image of Angela Peralta was added to adorn the front facade.
Soffit: it did not exist. It used to be a simple ceiling, but now it is a false neoclassical soffit, or ceiling underside.
Air conditioning: a sophisticated system with silencers replaced the old ventilation system.
Installations
Theater: capacity of 841
Rubio Gallery: there is a permanent exhibition.
Angela Peralta Gallery: a venue for many events.
There is a permanent exhibition on the rescue of the theater.
A cafeteria that is open for special events.
A vestibule that is perfect for smaller, simpler events.
The passing of time
Along its 130 years of life, the Angela Peralta Theater has witnessed many events and has gone through various remodeling and modifications, but it has not lost its original architectural style that makes it the jewel of Mazatlan's Historic Center.
Chronology
1869: construction on the Rubio Theater begins.
1874: a light opera is resented as the inaugural event.
1875: a change of owner and the end of construction.
1881: the theater is sold, remodeled luxuriously and then re-inaugurated.
1883: the singer Angela Peralta rehearses there for what would have been her performance.
1920: the theater is changed into a movie theater.
1925: the era of the theater being a boxing arena and Carnival dancing salon begins.
1940: acquired by a theater operating company chain.
1943: the municipality changes the name to the Angela Peralta.
1964: very deteriorated, it closes for 5 years.
1969: the theater is opened for Carnival in order to present a burlesque show.
1975: the theater is left in ruins by hurricane Olivia.
1985: city hall proposes to tear down the theater.
1987: reconstruction begins on the Angela Peralta Theater.
1987: the theater reopens as a cultural stage with presentations by Gilda Cruz Romo and James Dempster.
1990: the theater is declared a National Historic Patrimony.
1992: inaugurated for the third time on October 23rd.
1993: the theater is fitted with theatrical technology.
2007: the theater gets some serious maintenance and modern systems.
A theater with guests
Workers and functionaries of the Angela Peralta Theater have heard sounds, had sensations and seen visions---all inexplicable---that they prefer not to relate or know about out of fear of living them personally. In the end, this ends up making the personality of the theater even larger. They say that in the vestibule there appears a man who is smoking, dressed in a suit and hat from the 1920s. You cannot see his feet, but he is seen clearly from the knees up to his head. A woman supposedly appears on the stairs that lead to the third balcony. She is dressed in black and seems to be looking for someone. She disappears in the entrance of the cafeteria and one can hear a female screaming in terror. Children from ballet say that a boy appears in the dressing rooms and there have been reports of a girl seen up on the third balcony. Both children appear lost and as if they are looking for someone.
Rescue and conservation, a great job by Juan Jose Leon Loya
Passionate about the job he did restoring and modernizing the Angela Peralta Theater, architect Juan Jose Leon Loya recognizes the fact that for him, there is no other cultural building like it in North West Mexico.
"It is a gorgeous theater, an architectural jewel of the 19th century. It is designed in the style of the great Italian theaters of the 29th century in a horse shoe shape with purely neoclassical details that were conserved after its rescue," explains Loya, who is the grandson of the first architect who remodeled the theater back in the 19th century, Santiago Leon Astengo.
With the help of state and municipal government, along with members of Mazatlan's society (especially Antonio Hass Espinosa, whose bust is in the vestibule), Loya designed the project that would bring the theater back to life after being abandoned for decades. The remodeling began in 1987 and concluded in 1992.
"The theater boosted the rescue of the entire area that is today called the Historic Center. At the same time, the conservation of the theater is due to the rebirth of the Historic Center as a cultural area," he says.
After having played in its hallways and seen movies there as a child, Loya was recognized by the Mexican Federation of Architects at the Second Architecture Biennial for his work in restoring the Angela Peralta Theater.