Judíos, la fiesta de Semana Santa

09 noviembre 2015

"Es una celebración que inicia con el primer viernes de Cuaresma, en la que los llamados judíos realizan una peregrinación alrededor del templo"

GABRIEL COTA LUQUE

LOS MOCHIS._ La tradición sigue presente.
Como cada año, la comunidad de San Miguel Zapotitlán reúne a una gran cantidad de personas que acuden a ser testigos de las festividades con las que los indígenas de la región festejan la Semana Santa.
Es una celebración que inicia con el primer viernes de Cuaresma, en la que los llamados judíos realizan una peregrinación alrededor del templo.
Es en Viernes Santo donde se da la "corrida" mayor, luego de que en los días previos los adultos y jóvenes, mujeres incluso, llevaran un recorrido por las comunidades cercanas.
Este viernes la afluencia de personas que acudieron a presenciar el festejo indígena fue marcada en varios cientos.
La mayoría se colocó alrededor del exterior del templo indígena, donde por momentos salían grupos de judíos corriendo, seguido por las llamadas "Marías", jóvenes mujeres vestidas con trajes típicos que acuden a orar por la muerte del hijo de Dios.
El festejo indígena provocó el cierre a la circulación de varias calles, por lo que los visitantes tuvieron que realizar su propia peregrinación, caminando varios metros hasta llegar al pie del cerro donde se erige el templo.
Las autoridades de la sindicatura de San Miguel Zapotitlán reportaron un saldo blanco en las festividades que todavía este sábado continuaban con la ahora simulación de la quema de las máscaras de los judíos.
Lo único grotesco fue observar a varios judíos tirados en las banquetas, en completo estado de ebriedad pues después de haber participado en las "corridas" le dieron rienda suelta al consumo de bebidas embriagantes.
Para muchas familias el escenario que ofrecían los briagos judíos no eran dignos de observar e incluso crecía el temor de ser víctimas de alguna agresión, dado su deplorable estado físico y moral.