La carretera del caos

Silber Meza
08 noviembre 2015

"Más de 42 kilómetros de una vialidad que cruza 4 municipios están en pésimas condiciones"

CULIACÁN._ Por sus baches y calidad asfáltica, pareciera que esta rúa se utiliza para entrenar atletismo, particularmente carrera con obstáculos. También podría inspirar un juego de video o un parque de diversiones.
Y es que se requiere destreza para burlar su hoyos sin caer en uno. De librarlos todos, el competidor llegaría a su destino sin daños en su vehículo, ese sería su premio; si no logra escabullirlos, el castigo va desde obtener una llanta boluda hasta un neumático roto, una rótula quebrada o un golpe en la carrocería.
Manejar por la carretera que va desde El Tamarindo, en el municipio de Culiacán, cruzando los poblados de La Guamuchilera y Caimanero, Mocorito, pasando por El Tigre, Montelargo y El Tecomate, Navolato, hasta el ejido Melchor Ocampo, en los límites del municipio de Angostura, es toda una aventura en la que el conductor se juega la seguridad de su unidad, la vida propia y la de su familia.
Son más de 40 kilómetros en mal estado, distancia en la que confluyen cuatros municipios: Culiacán, Navolato, Mocorito y Angostura. Es parte del 20 por ciento de carreteras estatales en mal estado.
Hay un tramo de la ruta que es la "joya de la corona", el que va de El Tamarindo a La Guamuchilera. Ahí algunos conductores arriesgan la vida al avanzar en zig-zag, otros en sentido contrario, según las condiciones del tramo y el número de baches.
De noche, el zigzagueo se hacer sin iluminación o se cae en los baches que llegan a tener hasta 20 centímetros de profundidad.
Uno de los pobladores de la zona que sortean los hoyos diariamente es Jesús Manuel Pérez Medina. Él trabaja en el módulo de riego de la sindicatura El Tamarindo, es el canalero, el que se encarga de distribuir agua a las parcelas de los ejidatarios del sector.
Al finalizar su día laboral, tomó unos minutos de la tarde para reclamar el estado en el que se encuentra la rúa.
"Es un atraso esta carretera oiga, ha provocado muchos accidentes y los carros nos los estamos acabando. Necesitan que la arreglen, si no tienen dinero, de perdida que tapen los hoyos. En las noches le sacas la vuelta a un hoyo y caes en dos, sin rayas pintadas, pero ya no queremos las rayas, por lo menos que tapen los hoyos".
Su moto tipo cross carga cuatro décadas de vida. Usa lentes y una prenda rompevientos. Casado y padre de cuatro hijos.
Afirmó que de tanto pasar por la carretera llega el momento en que se aprende sus fallas, las conoce todas hasta que aparece una nueva.
"El carro de la mujer trae las llantas todas boludas porque si no agarra un hoyo agarra otro. Y la verdad es que conocemos bastante los hoyos porque venimos seguido pero, cada vez que venimos hay más, y ahí está el detalle".
"Últimamente la tienen abandonada. Antes, cuando estaba la Cocosin (constructora de Estado que dejó de operar) de perdida una que otra vez la estaban tapando, ahora como que no están bien organizados y no han podido darle servicio".
Ésta es una carretera tan irregular como la terracería misma. Con baches tan grandes que han tenido que ser rellenados con tierra por los pobladores mientras llega el asfalto gubernamental. Posee extensiones de 4 y 5 metros de piel de cocodrilo, le dicen así a las carpetas asfálticas quebradas que dan el aspecto de reptil.
Al colocarse en medio de la carretera se pueden observar vehículos que avanzan ladeados hacia la izquierda, luego se emparejan y se ladean de nuevo pero, ahora, al lado contrario. Es transitada por cientos de motos, automóviles, camionetas y maquinaria pesada: tráileres con grandes cajas, tractores agrícolas.
Buena parte de la carpeta asfáltica se encuentra flanqueada por plantas de maíz. Es una zona agrícola.

Necesita reconstrucción total

El subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno estatal, Cuauhtémoc Rosales Inzunza, afirmó que hay agricultores que no respetan el derecho de vía y siembran el producto pegado a la carretera. Esto provoca que el agua con el que se riega la producción primaria se infiltre en la base de la carpeta y, con el tiempo, se ablande la rúa y se deforme.
Otro factor que influye en el mal estado de la carretera es que, cuando se construyeron, no fueron planeadas para un tráfico tan intenso y pesado como el de hoy. La carretera de El Tamarindo al ejido Melchor Ocampo se hizo en diferentes periodos.
"Hay partes que ya tienen 25 años y hay partes que tienen 10 años. Hay unos tramos que ocupan mayor atención que otros".
Para esta rúa ya se tiene presupuestado bachearla y reencarpetarla en unas pequeñas zonas, trabajos que iniciarán la próxima semana informó el funcionario, pero el problema de ésta no se soluciona con una inversión sencilla, es necesario reconstruirla en su totalidad.
Y como en estas condiciones muchas carreteras, expuso, por eso se necesita iniciar un programa de reconstrucción de carreteras en todo el estado para que el 100 por ciento las rúas que existen estén en buenas condiciones.
"Necesitamos empezarnos a abocar a la reconstrucción de la red carretera vieja".