La columna de Martha

10 noviembre 2015

"¿Cómo detectar que mi hijo presenta algun tipo de discapacidad?"

Martha Olivas Torres

Estimados lectores de este diario, en esta ocasión hablaremos sobre cómo podemos saber si un niño o cualquier familiar necesitan educación especial.
Cada niño es único y especial para cada familia, lo mismo ocurre con los niños que presentan necesidades especiales con o sin discapacidad, pero en ocasiones los padres no poseen el suficiente conocimiento para detectar si su hijo tiene necesidades especiales; es importante observar a los niños desde que nacen para saber si su evolución es normal, la mayoría de la veces se detecta hasta que el niño entra a la escuela, por su maestra.
En algunas ocasiones los padres de familia se pueden dar cuenta desde que nacen los bebés, pues su desarrollo no es igual a los demás niños o a sus hermanos; por lo que puede presentar necesidades especiales asociada a discapacidad como lo es la motora, una de ella es la parálisis cerebral, pudiendo ser difícil para ellos caminar o hablar; el síndrome de Down, por sus características físicas o una discapacidad sensorial (auditiva y visual), entre otras.
Cada niño se desarrolla a diferente paso y posee distintas capacidades en una edad más temprana o tardía que otros niños. Sin embargo, si el niño comienza a realizar las actividades en edad más tardía, es conveniente pedir asesoramiento de un especialista para que revise el desarrollo del niño.
A continuación se mencionan algunos signos donde el niño presenta una necesidad especial:
n En la cuestión visual, frotarse los ojos frecuentemente, parece tener problemas para seguir a la gente y/u objetos con los ojos, tiene problemas para enfocar o hacer contacto visual, y además cierra un ojo al mirar objetos a mucha distancia.
n En la cuestión auditiva, puede tener frecuentes dolores en los oídos, habla con una voz muy alta o muy baja, mira los rostros cuidadosa y detalladamente, presenta con frecuencia infecciones de oído, nariz o garganta, así como alergias; respira por la boca y además no usa el lenguaje hablado, como es de esperarse en niños de su mismo rango de edad.
n En la cuestión de tipos de bajo coeficiente intelectual, no responde a rostros ni objetos, no reconoce a personas familiares, a los dos años de edad no puede decir palabras simples y nombrar objetos familiares; para los 3 años no puede seguir simples órdenes o instrucciones y no imita a los adultos; a los 4 años tiene dificultad con actividades tales como: pararse en un solo pie, saltar de una grada a otra, pedalear en un triciclo, atrapar una pelota; para los 5 años tiene dificultades para saltar con los pies alternados, impulsarse en un columpio, o cortar con tijeras, pasar un cordón por cuentas de tamaño mediano, no se puede vestir con poca ayuda.

Cada niño es especial, y algunos niños necesitan cuidado especial por presenta algunas dificultades como: físico, emocionales, de desarrollo, o de comportamiento. Para cubrir las necesidades del niño, es fundamental que los padres y los profesionales proveedores de cuidados, creen y mantengan una sociedad de ayuda mutua, que ayude al niño a alcanzar su mayor potencial.

La autora es colaboradora del Área de Difusion y Sensibilizacion de Educacion Especial Zona 05