La fórmula de la felicidad
"La fórmula de la felicidad"
A una semana del décimo sexto Congreso de Valores, hacer un resumen de aprendizajes de lo vivido es de gran ayuda, esta colaboración tiene la intención de habilitar nuevamente una reflexión de lo experimentado, con la finalidad de decretar acciones inmediatas que modifiquen comportamientos no deseados, para desplazarnos por acciones intencionadas que nos permitan vivir emociones positivas provocando una cadena de bienestar en nuestra vida.
Notas para tener presentes:
1. Las fortalezas son mesurables y adquiribles. Es decir, pueden entrenarse y mejorarse, como ejemplo, la amabilidad, pueden forjarse incluso a partir de cimientos frágiles.
2. En el desarrollo de las fortalezas es clave el concepto de voluntad. Es muy diferente a las capacidades o talentos, muchos de ellos son innatos, o su desarrollo, que implica un mayor nivel de reto, ejemplo: sueño con ser un gran futbolista, a través de muchos entrenamientos puedo mejorar mis capacidades pero hay una dosis de "dones" que diferencian a los grandes y son regalos de nacimiento. Por más que entrene seguramente no tendré la capacidad de jugar de Messi.
3. La gran noticia es que prácticamente todos podemos obtener con el tiempo, con esfuerzo y mucha determinación, las fortalezas de carácter, sólo es cuestión de decidirse e iniciar de una manera consciente su búsqueda y desarrollo.
Con la claridad que nos brindan las notas anteriores, podemos decretar algunos aprendizajes básicos declarados por los asistentes.
-Amar es una decisión personal que decreto todos los días, con el poder de la voluntad para agradecer a la vida, a través del amor a mi pareja, a mis hijos, a mi familia, a mis amigos, a mi trabajo. Al tomar esta actitud mi lenguaje cambia y mis emociones se enriquecen de manera positiva.
-Amar no es actuar de forma permisible, es tener muy claro que la vida tiene un sentido, que todo tiene un propósito, desarrollar la "voluntad de poder" en nosotros y los que nos rodean, permite evitar comportarnos débiles frente a las situaciones no deseadas que seguramente el mundo nos regalará.
-Desde el profundo amor que me tengo me hago responsable de mis decisiones. No me siento culpable por mis equivocaciones, me acepto como ser humano vulnerable, hoy no tengo miedo a equivocarme mientras viva tengo el derecho a corregirlo.
-Buscando nuevas miradas de cualquier situación, debo escuchar más, la mejor escucha es la que hacemos desde lo más profundo del corazón.
-Toda situación, por más crítica que parezca, siempre presenta un lado positivo, al descubrirlo nos brinda una pequeña gran luz en el camino de la vida. Recordemos que Dios brinda las grandes batallas a sus mejores Guerreros.
-Recordemos que no hay amor suficiente capaz de llenar el vacío de una persona que no se ama a sí misma. Nadie puede regalar lo que no tiene.
-Todos tenemos presentes muchas recomendaciones de nuestros expositores, te invito a que las pongas en práctica, que no se queden en un cuaderno guardadas en el cajón de las intenciones.
Hoy te reto a intentar practicar la respiración como una forma de llevar salud a nuestro cuerpo, bajo una nueva mirada todos los días son la oportunidad de agradecer y bendecir la vida, nuestra vida.
Recordemos que lo más valiosos que tenemos es solo por hoy, y desde el hoy estaremos formando un gran futuro.
Crear una comunidad de aprendizaje donde todos los días nos acompañemos con nuevos descubrimientos buscando desarrollar nuestras fortalezas de carácter y la voluntad de poder, es una gran oportunidad.
Te invito a integrarte a las más de mil 300 personas que integran la fan page Oscar Garcia Coach, donde todos los días recibes de forma gratuita pequeños tips y reflexiones que puedes ir aplicando en tu día a día.
* El columnista está certificado en neurolingüística, liderazgo, prevención de conductas y adicciones, Psicología Positiva y es Coach Ontológico. Es director del Campus Mazatlán de Universidad TecMilenio.
Fanpage: Oscar Garcia Coach