La prensa escrita y los blogs

07 noviembre 2015

"Cuando leemos los libros de historia que analizan las revoluciones científicas y tecnológicas, los autores generalmente nos pintan acontecimientos en los que la población quedaba perpleja y/o deslumbrada ante ellos"

Arturo Santamaría Gómez

MAZATLÁN._ Cuando leemos los libros de historia que analizan las revoluciones científicas y tecnológicas, los autores generalmente nos pintan acontecimientos en los que la población quedaba perpleja y/o deslumbrada ante ellos. Esto es más particularmente cierto cuando leemos sobre la revolución industrial en la que, por ejemplo, los trenes provocaban fiestas y conmociones sociales en sus primeros arribos a las ciudades. La sorpresa, la admiración y el deslumbramiento también fue cierta con la aparición del cine, a finales del Siglo 19, y la televisión, a mediados del siglo pasado.
Sin embargo, la aparición de la computadora y con ella la Internet y con ésta los buscadores de información, como Google, los transmisores de video masivo global, como Yutube, las páginas personales a través de Facebook, o los grupos de discusión como los blogs, etc; han aparecido sin que causen asombro a los jóvenes y niños. El vértigo con el que han brotado simplemente nos le deja oportunidad para reflexionar y darse cuenta que son parte de una inasible revolución tecnológica que, cuando apenas la estamos aprendiendo y analizando, ya tiene otra nueva manifestación.
No me he dado tiempo de leer los ya numerosos libros que desde la sociología de la comunicación, la psicología y la antropología se han escrito sobre los blogs en particular, pero en los periódicos y revistas han sido publicados miles de reportajes y análisis sobre este nuevo acontecimiento de la comunicación.
Para los lectores de Noroeste en su versión tradicional les recomiendo que visiten su edición electrónica y con ella la sección de blogs. En muchos sentidos es más reveladora e informativa que el periodismo tradicional.
Como todo hecho social tiene pros y contras. Uno de sus grandes defectos es que a través de ellos son muchos los que descargan agresivamente sus fobias ya sea contra los reporteros, los columnistas, los editores o los personajes de una noticia. De igual manera, son también muchos internautas los que, escudándose en el anonimato, insultan, agreden, calumnian, etc. De cualquier manera, esta nueva forma de información, expresión y comunicación es, además de novedosa, sumamente valiosa para entender nuevas conductas sociales y otras ya muy viejas pero que son importantes de observar y analizar.
En Noroeste, los blogs más visitados suelen ser los que generan las noticias y los reportajes. Es decir, el trabajo de los reporteros, siempre el más importante en cualquier medio periodístico, es el que atrae más la atención de los lectores de la red. Las columnas de opinión son menos frecuentadas, lo que también normalmente sucede en la versión tradicional del periódico. Los lectores siempre buscan más la noticia que la opinión.
En las últimas semanas, las noticias más comentadas en los blogs de Noroeste han sido las que hablan de la influenza, la violencia, la crisis y, más recientemente, algunos días, el cambio de Rector en la UAS.
Los ya llamados “blogueros” suelen opinar con pasión sobre cualquier tema, pero si algunos se han desbordado de iras, ironías, descalificaciones, dudas, temores, invectivas, aunque también razonamientos agudos, han sido los temas que mencionamos.
Si las opiniones sobre la crisis sanitaria y la crisis económica en los blogs correspondiera a la votación que van a emitir los ciudadanos el próximo julio, los gobiernos a nivel federal y estatal deberían estar muy preocupados.
Este arrollador y deslumbrante fenómeno comunicativo que nació, según los expertos, el mismo día del atentado terrorista contra los Torres Gemelas de Nueva York, tiene un crecimiento oceánico. Cada día se suman 80 mil nuevos blogs a los más de 31 millones que ya alimentan la red. Y esto es así porque ha surgido una sociedad que demanda más información y con velocidad de vértigo, como lo recuerda Paul Virilio.
Los comunicólogos no se ponen de acuerdo en la relación que hay entre periodismo y los blogs. "Unos creen que con el weblog se ha inventado un nuevo 'medio de comunicación personal', el 'medio del ciudadano', por contraposición al 'medio de comunicación de masas'", se lee en un reportaje del diario español El Mundo(13-9-2005), "otros, como Aidan White, secretario general de la Federación Internacional de Periodistas (FIA), creen que nunca será capaz de desbancar a los medios convencionales. Lo que sí ha hecho, y es fantástico, es generar por primera vez un debate sobre si el periodismo actual le está dando a la gente lo que quiere", insiste White, en un momento en el que la concentración empresarial en el sector ha favorecido que la información, a nivel mundial, esté en realidad controlada por muy pocas manos. "Los blogs y el periodismo no se contraponen. Al contrario, propician el 'renacer' del periodismo", recalca White, entrevistado por El Mundo.
"Los periodistas y comunicólogos se preguntan '¿Cómo es posible estar seguro de la veracidad y la intención de lo que me cuenta un 'bloguero' en su diario personal? ¿Cómo tener la certeza de que no hay una agenda 'oculta' suministrada por terceros? ¿O quizá esa recomendación presentada como un consejo de amigo está en realidad pagada por el fabricante de un producto? ¿Quién se hace responsable ante la ley del contenido que sube a la Red?'”.
No hay una respuesta clara, todavía.
"La Web no es una biblioteca, es un flujo de sucesos y conversaciones", le dice Thomas Burg, responsable de BlogTalk.net y coordinador de la primera conferencia sobre blogs a nivel mundial, a El Mundo. "Lo importante no es el contenido, sino la conectividad".
Burg rechaza constreñir el blog a un simple vehículo de información. "Es un instrumento, como tal, se puede usar bien o mal".
"Un instrumento que puede llegar a ser muy poderoso y, para el periodista, hasta dañino”. "Hay que ser cuidadoso con lo que escribes en tu blog", precisa Karlin Lillington, periodista del Irish Times, "y no levantar la liebre sobre algún tema antes de haberlo publicado en tu propio medio".
Finalmente, dicen los expertos, los blogs ya son veneros de información valiosa cuando no hay de donde beber. Y así lo resume Paul Saffo, director del Institute for the Future, una organización estadounidense dedicada al estudio de las tendencias y tecnologías que transformaran la sociedad global: “los blogs son sólo una transición hacia algo mucho mayor".