La sinaloense que sobrevivió en Egipto

José Alfredo Beltrán
16 noviembre 2015

"Han pasado 50 días, 50 noches, del aciago 13 de septiembre en que militares dispararon 'por error' contra turistas mexicanos, matando a ocho. Hoy Colette Gaxiola, quien recibió cinco balazos en su cuerpo, cuenta por primera vez la historia con la cua"

CULIACÁN.- La travesía por Egipto duraría 20 días. En el grupo de 15 turistas, la mayoría terapeutas, iba la sinaloense Colette Gaxiola Inzunza.

El primer día visitaron íconos de la milenaria cultura del Medio Oriente, como el Museo del Papiro en El Cairo. El segundo, un mercado de esencias. Y el día 3 partieron rumbo al desierto, acompañados de un policía y seis guías.

13 de septiembre de 2015. Han pasado 50 días, 50 noches, del aciago momento en que militares egipcios, desde el aire, dispararon "por error" contra los turistas. Ocho mexicanos y cuatro egipcios murieron. Siete sobrevivieron.

Dos aún siguen hospitalizados.

Hoy, la joven Colette comparte aquel momento, para Noticiero Noroeste.

"Nos tomó de sorpresa, no esperábamos que fuera un ataque, simplemente bajarnos y comer. Explota el primer impacto en una camioneta, no entendemos qué está pasando, no sabemos si es un ataque, si es algo del motor de la camioneta, hasta que empiezan las ametralladoras".




-- ¿Qué falló aquel 13 de septiembre, dónde se dio la confusión?




No sabemos, nadie nos ha dado un informe de la investigación en El Cairo.




-- ¿Qué pensaron cuando empezaron a disparar contra ustedes desde el aire?




Mucho desconcierto, no sabíamos qué estaba pasando y llega un momento en el ataque el el que aceptas que vienen a matarte, que no hay más; no tienes a dónde esconderte, no tienes a dónde ir, y lo que queda ya es entrar en una paz consigo mismo, y una aceptación ante la muerte, porque sabes que ahí está el fin de la vida.




-- ¿Cruzó por tu mente que ese era el último instante de vida?




Sí, sí cruzó por mi mente, en esos momentos ya no cabe el rencor, el enojo; ya es una aceptación en calma, porque son países (con problemas de terrorismo), situaciones que los seres humanos viven, con respuesta al odio, a sus propios miedos y creencias, y hemos perdido como raza humana esa colaboración y empatía ante todos.

-- ¿Dios está presente en esos momentos Colette?

La divinidad está presente.







Colette realiza una fugaz visita por Culiacán, en el marco del Día de Muertos. La acompaña su padre, el Doctor José Gaxiola López. En su cabeza son visibles rastros de aquel día 13. Hoy, que está aquí para contarlo, viene a su mente la imagen del guía de turistas Nabil, un catedrático egipcio, que recibió las mayores descargas de plomo, junto a Colette.

"Yo lo acompañé mientras él murió. Estaba a mi lado. Era un hombre muy paternal, amigable, catedrático de la Universidad de El Cairo, un egiptólogo superexperto.

-- ¿Nabil se atravesó, dio la vida por ti?






El misil cayó cerca, entre él y yo.




Las heridas han ido cerrado al paso de los días. Algunas esquirlas siguen saliendo. La movilidad de las manos y la fuerza de los pies aún no responden al 100 por ciento.

Diseñadora gráfica, instructora de terapia reiki y danzaterapia --técnicas de relalajación profunda para encontrar la paz interna-- transmite serenidad en cada frase. Cada uno de los siete mexicanos sobrevivientes, dice, aún están viviendo su propio duelo interno.

"Me imagino que todos están en este proceso, asimilando, resolviendo los temas internos, trabajar el duelo, el miedo, la tristeza, porque perdiste amigos, es un tema aparte de la salud física".




-- ¿Tú cómo has procesado el duelo?






Un poco complicado, siento que va bien.

-- Se necesita mucho aplomo para sobrellevar una situación así, ver tan de cerca la muerte...




Es una reafirmación de la vida y decir y venir aquí para traer algo más grande; esta compasión de la que te hablo, este trabajo "antiterror" que se tiene que llevar al cabo con los seres humanos, y si uno lo puede resolver dentro de uno mismo, quizá puedas inspirar a otros que lo hagan.

Estos 50 días, añade, le han hecho reflexionar sobre la vida, de seguir en el servicio hacia otros seres humanos.

Ella y los mexicanos aún no reciben una explicación del Gobierno egipcio. Tampoco indemnización. En su caso, perdió todos sus intrumentos de trabajo.




-- ¿Regresarías otra vez a El Cairo a terminar ese viaje inconcluso?




Sí regresaría, porque no hay un resentimiento hacia el país y hacia la sociedad; es un país muy bello, es una lástima que a veces el Gobierno no refleje el espíritu del pueblo.

-- ¿Hay fecha para reiniciar ese viaje?

Aún no, pero el deseo ahí está.



"La vida vale mucho para pasarnos el tiempo arrepintiéndonos y perdiendo aquello que realmente deseamos hacer. Y si en lo que deseamos hacer estamos aportando un servicio a otro ser humano, no hay mayor dicha".

Colette Gaxiola

Sinaloense sobreviviente a ataque en Egipto.