La trama negada del caso Cuén
10 noviembre 2015
"Uno de los implicados dice es que él nunca declaró, que sólo firmó y estampó su huella digital con los ojos vendados, por órdenes de los policías"
CULIACÁN._ Al entrar a la sala de audiencias del Juzgado Quinto, Miguel Ángel Estrada López inclina el rostro y se cubre los ojos con las manos puestas en la rejilla de práctica. Es su declaración preparatoria, el recinto revienta de reporteros, y el agente vial implicado en la trama para asesinar al doctor Alfredo Cuen Ojeda evita las cámaras, el "acoso" de la prensa.El auxiliar del juez comienza a desgranar la diligencia, el expediente 177/2012 en donde están implicados otros cinco más, incluyendo las hermanas Yesenia y Martha Noelia Armenta Graciano.
En la sala hay familiares de Estrada López, callados, consternados, repentinamente con ojos llorosos, sobre todo la mujer que hoy vino con los párpados azules y el silencio en el rostro, serio, demudado.
"No sé si conoces esta declaración", le dice el auxilirar a Miguel.
"No, a mí me dijeron los ministeriales cuando me subieron a la patrulla: lo que nosotros digamos eso vas a decir", refiere el inculpado.
"Entonces te la voy a leer", añade.
Enseguida comienza la lectura. Explica cómo Estrada López fue contactado por Martha Noelia, hermana de Yesenia, para asesinar a Cuen Ojeda.
Según el documento, el agente fue con "El Gordo" para conseguir a un sicario, quien a su vez le recomendó a Silvano Araujo Medina, el cual fijó de inmediato su precio: 60 mil pesos por "jale".
Fue Silvano el que se ocupó de todo. El 2 de julio, un día después de que Héctor Melesio Cuen Ojeda perdiera el Senado, Marta Noelia le envió un mensaje al Tránsito avisándole que Alfredo estaba en el restaurante ubicado sobre el malecón viejo.
Estrada López le "rebotó" la información a Araujo Medina. Una hora después, éste le habló para informarle que se había cometido el asesinato, pero hasta entonces supo que la víctima era hermano del ex alcalde, cuando alguien le mostró un celular con la nota.
Otra versión
Pero es apenas la declaración ante el Ministerio Público. Cuando Miguel Ángel comienza su defensa, lo primero que dice es que él nunca declaró, que sólo firmó y estampó su huella digital con los ojos vendados, por órdenes de los policías.
"Soy ajeno a todo ese problema", resuelve con una voz diferente, sólida, firme. "No conozco ninguna de esas personas", niega. La secretaria va anotando todo, hasta el mínimo detalle de su versión.
"Que me investiguen en mi trabajo", reta, suelta su historia, diferente a la que plasmó el Ministerio Público.
De acuerdo con su versión, Estrada López nada más conocía de paso a Martha Noelia, que no la veía desde hacía más de un mes, y que lo último que supo de ella es que estaba de vacaciones.
"No tuve ninguna entrevista con ella esos días, porque aparece una lista en la oficina de las personas que están de vacaciones y ella lo estaba", refiere al ser cuestionado.
Asegura que desde el 1 de julio, día de la elección federal, sólo se ocupó en el trabajo, pues estuvo durante la jornada en el IFE local de Guasave.
Que el 2 de julio, fecha del homicidio, él salió a las 7 de la mañana y se fue a dormir a su casa, para ingresar de nuevo a la corporación a las 15:00 horas.
Salió a las 23:00 horas para iniciar labores el martes a las 8:00 horas. Por eso se defendió: él nunca fue a Los Mochis a entregar el resto del dinero para los ejecutores, él nunca visitó a Martha Noelia para conseguir asesinos a sueldo, él nunca hizo llamadas ni envió mensajes para dar la ubicación de Alfredo Cuén; él sólo estuvo trabajando esos días.
Y para constatarlo, retó que preguntaran a sus jefes, al comandante y al jefe de turno. Que ellos son testigos de sus entradas y salidas, y que hasta en la bitácora pueden revisar sus asistencias.
Al finalizar, los abogados solicitan duplicidad de término para reunir pruebas a su favor.
"El domingo vencería", comenta el auxiliar. Sale Silvano Araujo, tras declarar en el Juzgado Cuarto sobre los homicidios de la Lombardo Toledano.
"Usted no va a declarar todavía", le dicen. Y se va. La audiencia concluye, la mujer y el padre salen, molestos, rechazando hablar con la prensa. Y se quedan ahí, sentados afuera de los juzgados, sin emitir comentarios de este proceso que apenas comienza.
CRONOLOGÍA
* A fines de junio entra Miguel Ángel en contacto con Silvano.
* 2 de julio. Sucede el homicidio de Jesús Alfredo Cuén saliendo del restaurante del malecón.
* 11 de julio. La PGJE da a conocer que Yesenia Armenta envió asesinar a su esposo para cobrar seguros de vida, justificando que la maltrataba.
* 12 de julio. La PGJE consigue un arraigo de 30 días para fortalecer las pesquinas.
* 16 de julio. Presentan en la Policía Ministerial a tres implicados y se revela la trama del homicidio.
* 17 de julio. Silvano Araujo y Miguel Ángel son turnados al juez. El menor fue llebado al CIPA.
* 18 de julio. Rinde declaración Miguel Ángel por el caso. Silvano lo hace por la muerte de dos personas en 2008.