La vida en tres colores

07 noviembre 2015

"Así como el PRI, esta mujer cumple 80 años; más de la mitad de su vida la ha dedicado a servir a ese partido"

Eduardo Valdez

Todos las conocen como "Doña Naty" o simplemente "La Naty". Ella es María Natividad Payán Rodríguez y si en alguien puede aplicar el calificativo "priista de hueso colorado" es en ella. Manotea, grita y hasta se le mojan los ojos cuando se refiere a este partido.
Para ella no hay otro. El tricolor ha sido y sigue siendo su vida. Nació en 1929 y desde 1955 es activista de este partido que hoy cumple 80 años de su fundación, los mismos que tiene Naty.
No hay colonia o ejido a donde no haya acudido en apoyo de sus candidatos o llevando ayuda para quienes se han acercado al PRI. Colonias como la Constitución CROC, 7 Gotas, 5 de Febrero, Pípila, Vista Hermosa o Renato Vega, han recibido su ayuda cuando se ha requerido la gestión de servicios públicos.
"No me da vergüenza decirlo. Mi corazón lo tengo verde, blanco y rojo como mi partido. Nunca he percibido un sueldo, sólo una vez, cuando fui regidora por 3 años, con Gustavo Guerrero", comenta en una de las salas del Comité Ejecutivo Estatal, donde una a una identifica las fotos de los ex presidentes del PRI.
Para entender a Naty habría que retroceder a esas épocas en que PRI era sinónimo de poder, de influencia y bienestar. Ella ha crecido y ha envejecido con esas letras y esos colores prácticamente desde que nació. Sus anécdotas buenas y malas van hiladas a un partido que por 71 años dirigió al país y que hoy, desde la oposición, se recupera en los estados y busca regresar a la Presidencia.
Dice que le da mucho coraje y mucho dolor cuando ve que algunos que se dicen priistas de "hueso colorado", se tiran al suelo como niños al no obtener lo que creen que les corresponde. Esos, asegura, no deben estar aquí.

-- ¿Toda su familia es priista?
-- Toda mi familia ha sido priista. Mi mamá me decía: "aférrese al partido, porque los otros partidos, con el tiempo nos van a herrar como animales, porque ellos quieren llevarse el dinero para allá donde está ese Hitler". Ella les decía a la gente: "voten por México". Yo siempre pegada a mi amá, quien me decía que había que tratar de servir a la gente.

-- ¿Ninguno de sus familiares se desvió a otro partido?
-- No ninguno. Dios me libre.

Naty ha visto de todo durante sus más de 50 años de militancia. Desde los triunfos arrasadores del PRI, cuando al frente de mujeres de colonias y ejidos ayudaba a cargar las urnas de madera, hasta la derrota de Francisco Labastida, que le dolió tanto como el crimen de Luis Donaldo Colosio, a quien acompañó por algunas colonias de Sinaloa en 1986, cuando éste venía comisionado por la CNOP.

-- Cuando el PRI perdió la Presidencia ¿qué sintió usted?
-- Haz de cuenta, lo mismo que cuando murió Colosio. Teníamos la plena seguridad de que "Pancho" Labastida ganaría, pero el otro partido (el PAN) se aseguró con los empresarios más fuertes del país. Fue horroroso. La gente tiene que tener memoria que a causa de esa derrota nos está yendo como nos está yendo.

--¿Usted confía en que el PRI recupere la Presidencia?
--Tenemos la plena confianza. Tenemos que partírnosla para sacarnos esa espina. Porque no es justo, los del PAN agarraron la batuta y no saben para qué es. Les falta mucho para igualar a mi partido para gobernar. Se les va el país de las manos.

-- ¿A Fox cómo lo vio?
-- Un hipócrita, creído. Él sólo lo suyo y el país que se fuera al hoyo. No sabía ni pa' qué quería el poder.

-- ¿A Calderón cómo lo ve?
-- Pues mal.

-- ¿No está gobernando bien?
-- Él piensa que está quedando bien, pero no es así. Él dijo "caiga quien caiga", pero no han caído quienes andan mal. 

'Me sobran fuerzas'

Naty llegó al partido a través de la docencia, ya que siendo apenas una jovencita, la profesora Paquita Núñez le dio su confianza para que de 1943 a 1945 impartiera clases en escuelas rurales.
"Las personas me quisieron mucho porque tuve capacidad para navegar un grupo de segundo año, a pesar de que yo estaba chamaquilla. Me basaba en las pláticas que teníamos la profesora y yo para salir adelante con las clases, la educación, cultura, y enseñar a quienes vivían aislados en los canales o en las parcelas", recuerda.
Ya en las filas del PRI, ha sido un referente obligado de lucha, una guerrera que a sus 80 años asegura que si se la llevaran al asilo de ancianos, desde allá haría activismo a favor de su partido.

-- Dígame algo malo de su partido.
-- Mi partido no tiene nada de malo. Es noble, es derecho, los malos son aquellos que llegan servirse de él.

-- ¿A pesar de sus 80 años seguirá en esto?
-- Me sobran fuerzas. Mientras pueda ver, hablar y caminar, yo seguiré ayudando gente y trabajando a favor de mi partido, porque eso es lo que me apasiona.


RESEÑA

PNR
El 1 de diciembre de 1928 se instaló el Comité Organizador del Partido Nacional Revolucionario (PNR), recayendo la Presidencia en el Gral. Plutarco Elías Calles, y la Secretaría General en el Ing. Luis L. León.
El 1 de marzo de 1929 comenzaron los trabajos constituyentes del PNR en Querétaro. El día 4 de ese mes queda constituido el PNR con el lema "Instituciones y Reforma Social". Ese mismo día, los 950 delegados eligen al Ing. Pascual Ortiz Rubio como candidato a la Presidencia de la República.
Regía los destinos de la nación el presidente Emilio Portes Gil, en tanto que en Sinaloa gobernaba el Gral. Macario Gaxiola.

PRM
El 30 de marzo de 1938 se fundó el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) con el lema "Por una Democracia de los Trabajadores", y resultó electo presidente Luis I. Rodríguez, que hasta entonces se había desempeñado como secretario particular del Presidente Lázaro Cárdenas. Fungía como Gobernador de Sinaloa el químico Manuel Páez.
En Sinaloa fue ungido el 2 de abril de 1938 como presidente del PRM el profesor y diputado federal Raúl I. Simancas, un político que siempre militó en el grupo del coronel Rodolfo T. Loaiza.

PRI
El 18 de enero de 1946 nace el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el lema "Democracia y Justicia Social". Su primer presidente fue el Dr. Rafael Pascasio Gamboa.
El tránsito del PRM al PRI fue para darle fuerza a la tesis del Institucionalismo, bandera política del candidato presidencial Miguel Alemán Valdez, quien le dio un fuerte impulso al modernismo con la construcción febril de modernas carreteras, puertos, aeropuertos, edificios oficiales, vialidades y la construcción de la Ciudad Universitaria. El desarrollo del país avanzó grandes tramos y el crecimiento de las ciudades se generalizó en todo el país.
La actual sede del partido fue construida por Fortunato Álvarez Castro, siendo presidente del PRI, y fue inaugurado por el entonces Gobernador Alfredo Valdez Montoya en 1973.
Hasta la fecha, el partido en Sinaloa ha tenido 40 presidentes.