Labastida Jr: de filántropo del Zoológico de Culiacán a importador de trofeos cazados en África

03 agosto 2016

"Después de dejar la presidencia del Patronato del zoológico, tramita permisos para importar trofeos de caza"

noroeste.com

Francisco Labastida Gómez de la Torre, empresario e hijo del ex candidato presidencial, ex gobernador de Sinaloa y ex senador Francisco Labastida Ochoa, se convirtió de presidente honorario del Patronato del Zoológico de Culiacán, a importador de trofeos de caza de animales exóticos, traídos directamente desde Sudáfrica.

 

Las pruebas de la actividad hedonista a la que Labastida Gómez se ha hecho aficionado, las obtuvo el portal de periodismo de investigación Rabia y Tinta, quien publicó copias del permiso para importar, desde Sudáfrica, los vestigios de 13 animales exóticos, que serían utilizados para decorar "las paredes de la sala de una vivienda, en la oficina, o como tapetes", señala el medio.

 

El permiso con número de autorización 26709 de importación definitiva de trofeos de caza, con vigencia de 6 meses, fue otorgado a Labastida Jr. y/o a la empresa Trophymas, S.C., por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental.

 

La copia del permiso, fechado al 8 de diciembre de 2009 en el Distrito Federal, fue obtenida por el medio en cuestión a través de una solicitud de acceso a la información pública número 0001600052515.

 

Rabia y Tinta también destaca, como meses 7 meses antes, el 15 de mayo de 2009, en una carta dirigida al entonces alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón, Labastida Jr. renunció al cargo honorario de Presidente del Patronato del Zoológico de Culiacán "por una situación familiar que no le permitía dedicarle la atención suficiente a la encomienda que trata de mejorar las condiciones del Zoológico y de sus animales".

 

"Ya que me es indispensable disponer del mayor tiempo para atender a mis hijos, pues son lo más importante y valioso que tengo en la vida. Tomo esta decisión pensando precisamente en ellos y en su bienestar. Atentamente Lic. Francisco Labastida Gómez de la Torre", decía la carta de Labastida Jr. publicada en medios locales.

 

El medio de investigación también presentó una serie de fotografías de estos animales que habrían sido cazados según el permiso del actual Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa.

 

"Es importante advertir que en ninguna de las imágenes aparece Francisco Labastida Gómez de la Torre. Se colocan en este texto únicamente como muestra de las especies cazadas como trofeos. Las imágenes fueron tomadas de sitios en internet", señaló Rabia y Tinta.

 

Labastida Jr. importó, en total, los restos de 13 animales: los cráneos, cuernos y copinas de un par de Impalas; el cráneo, los cuernos y la piel de dos Raficeros; la copina, la piel y las cuatro patas de una Jirafa; el cráneo, los cuernos, la copina, la piel y las patas de un Búfalo;  así como diversas partes de unos animales de nombre Niala, Cabo Acuático, Antílope Jeroglífico, Saltarrocas, Cebra, Blesbuck, y Duiquero.

 

El portal web obtuvo cifras de cuánto podrían valer estos trofeos, y según datos del sitio African Sky Hunting, los precios de los trofeos de caza en 2016, y que incluyen permisos en Sudáfrica, son los siguientes: Búfalo, 13 mil 250 dólares; Blesbock, 420 dólares; Jirafa, 3 mil 450 dólares; Impala, 420 dólares; Cebra, mil 490 dólares, entre otros.

 

"En Sudáfrica la caza de múltiples animales es legal. A pesar de que esto le ha traído severas criticas al país de parte de organizaciones defensoras de animales, el gobierno defiende la actividad porque considera que le ayuda a la generación de empleos. Sólo en 2010 la muerte de animales por placer le dejó una derrama económica de 713 millones de dólares", indica Rabia y Tinta.

 

Apenas en junio pasado Noroeste denunció que el gobernador del estado, Mario López Valdez, promovió la mega inversión de una planta de amoniaco en  Topolobampo, municipio de Ahome, donde se pone en riesgo todo un ecosistema protegido con la categoría Ramsar.

 

Del negocio fue gestor el despacho del ex candidato presidencial, Labastida Ochoa, y curiosamente su hijo, Francisco Labastida Gómez de la Torre, quien fungió como el operador como funcionario titular de Proyectos Estratégicos del Estado, y ahora como Secretario de Desarrollo Económico.

 

"La zona impulsada por el clan Labastida ha generado críticas de ambientalistas porque saben que hay elementos para temer que pueden resultar dañados manglares y fauna local, como la tortuga prieta y una amplia variedad de aves, peces y crustáceos", finalizó Rabi y Tinta, que acotó también que solicitó una entrevista con Labastida Gómez de la Torre, "pero se dijo que volvía hasta la otra semana, a pesar de que ya son días laborales".