Las 3 “R” contra el acoso escolar

UNIV
20 mayo 2017

"Es importante que los padres se pongan muy atentos a posibles señales que emiten los niños que reciben o pueden recibir acoso escolar"

En la actualidad, México ya no sólo ocupa el primer lugar en niños obesos, también ocupa el primer lugar en casos de acoso escolar, de acuerdo a registros de la OCDE, que reportó que en un año 18 millones, de los casi 26 millones de alumnos en el país, han sufrido algún tipo de violencia en la escuela.

Como más vale prevenir que lamentar, es importante que los padres se pongan muy atentos a posibles señales que emiten los niños que reciben o pueden recibir acoso escolar, pues la detección temprana de estas señales podría reducir el número de casos de bullying.

Los datos no pueden resultar más desalentadores, pues según las estadísticas, uno de cada 6 suicidios de menores en México son provocados por acoso escolar, es urgente frenarlo y, sobre todo, prevenirlo desde Tu Casa.

Al no afrontar debidamente este tipo de comportamientos y no tomar medidas para corregir estas conductas en edades tempranas, el número de acosadores frecuentes va creciendo con los años. Estos niños van adquiriendo un modelo de relación interpersonal tóxica y depredadora, basada en la fuerza y en la imposición, que va consolidándose con los años y lleva a situaciones cada vez más violentas.

* Con información de Serpadres.com

 

Refuerzo 

de información

Investiga qué es lo que ocurre, profundiza en la vida escolar del niño. Si tu hijo te dice que está siendo hostigado, no descalifiques esta afirmación, pregúntale más al respecto. En caso de que tengas alguna prueba (como indicios de cyberbullying) guárdala y ponte en contacto con maestros y directores. Si está ansioso o con miedo intenso, es importante que consultar con un profesional .

 

Refuerzo 

de la autoestima

Un niño que está siendo hostigado tiene una visión disminuida de sí mismo. Por lo tanto, el padre debe encargarse de demostrarle lo contrario. Una de las maneras es ayudando a encontrar y desarrollar amistades y otras relaciones con pares fuera de la escuela a través de actividades y grupos.

La clave en el trabajo diario para erradicar el bullying es no sólo trabajar con las víctimas, sino en los testigos, es imprescindible concientizar a aquellos que presencian un acoso, para defender al acosado, a no ver en ello un motivo de risa y a no concebirlo como algo ajeno a ellos mismos.

 

Alerta

El acoso escolar no es un juego inocente, el acosado no sobrevive al mismo ideando una venganza de idéntico nivel, y el bullying no favorece el endurecimiento del carácter de un niño, siempre es una violación grave de sus derechos, degrada su dignidad como ser humano y puede tener secuelas difíciles.

 

¿Cómo detectarlo desde Tu casa?

n Echa un vistazo a la siguiente lista. Contiene algunas actitudes comunes entre los niños que sufren este tipo de acoso escolar:

n Tener un especial cambio de conducta en el niño/ adolescente.

n La víctima no quiere asistir a clase.

n Sufre el Síndrome del domingo por la tarde.

n Notas que tiene golpes y moratones injustificados.

n Muestra un alto grado de irritabilidad y nerviosismo.

n Experimenta cambios de carácter.

n Presenta tristeza injustificada.

n No tiene ganas de  ver a sus amigos ni de salir de casa.

n Pérdida de objetos, por ejemplo, pérdida del dinero que les das para el recreo.

n Padece cefalea y dolores abdominales.