'Las mascotas no son un lujo'
"Gravar a animales que tienen las familias es un abuso, advierte el presidente del Club Canófilo en Culiacán, Carlos Mireles"
CULIACÁN.- El imponer IVA al alimento de mascotas es un abuso, ya que estas no son un lujo, y familias de cualquier nivel social tienen una, señaló el presidente del Club Canófilo en Culiacán, Carlos Mireles.
Ayer la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen en materia del IVA, ISR e IEPS que, entre otros impuestos, contempla gravar el alimento para mascotas en 16 por ciento.
"El 16 por ciento de IVA en mascotas es un abuso, estamos volviendo a la época de Santana, donde se cobraba impuesto por los perros, nos faltan por las ventanas, faltan por las puertas, y quién sabe qué más inventen", lamentó.
Explicó que incluso otras personas tienen animales por una necesidad, ya sea como guardián de la casa, y que generalmente son personas de poco dinero que no pueden pagar para una alarma en su domicilio, y están además los invidentes que requieren un lazarillo.
"Hay perritos de asistencia, y el decirle te voy a cobrar un impuesto por ese perrito que te ayuda se me hace un abuso en lo personal", añadió.
Por su parte el Director de Alimentos Hasquer, Miguel Ángel de León, coincidió en que no es un lujo para la gente tener un animalito en su hogar y sería un retroceso también a todos los productores de alimento.
"Es un retroceso en cuanto al apoyo a las familias, de cada 10 casas en 7 hay una mascota, y que graven esto sería directo pegarles en el bolsillo".
Comentó que el problema será que ellos como empresarios fabrican un alimento balanceado que es saludable para la mascota, pero con el impuesto al ser más costosos estos productos las familias podrían optar por darles sobras o comida menos nutritiva y completa a sus animales.
La polémica:
La propuesta del Presidente Peña, y que avanzó en las Comisiones de la Cámara de Diputados justifica el aumento diciendo: "Con el fin de eliminar el tratamiento de tasa del 0 por ciento que prevé la Ley del IVA en la enajenación alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar, ya que se trata de alimentos que evidentemente no están destinados al consumo humano y, por otra parte, quienes adquieren estos bienes reflejan capacidad contributiva y, en consecuencia, se trata de manifestaciones de riqueza que deben ser gravadas".