Las 'redes' de complicidad en las permutas
10 noviembre 2015
"En la aprobación de la transacción y posterior 'carpetazo' a la investigación, participan funcionarios, regidores, particulares y especialistas"
En la permuta de cinco predios municipales en zonas de alta plusvalía por tres particulares situados en la periferia, el pasado 30 de noviembre, se tejió una amplia "red" en la que participaron funcionarios, regidores, representantes legales, y hasta peritos.Desde el Secretario del Ayuntamiento que integró un expediente que no acató la ley, los regidores que admitieron aprobar un dictamen que no leyeron, el perito que presuntamente "arregló" los avalúos, hasta el representante legal y el Notario Público, que enfrentan una demanda por falsificación de documentos.
A poco más nueve meses de la transacción, considerada por especialistas como desventajosa, y de una fugaz "investigación" del área del Síndico Procurador, que concluyó con el "carpetazo" al caso, pese a constatarse una diferencia entre los avalúos, la ciudad perdió cuatro áreas verdes o de uso común, y entre 2.6 y 2.8 millones de pesos.
Las contradicciones de los avalúos
Las anomalías del caso surgieron desde la integración del expediente por parte del Secretario del Ayuntamiento, Jesús Madueña Molina, entonces bajo el mando del Alcalde Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Aún cuando la Ley Sobre Inmuebles del Estado y Municipios estipula que para vender o permutar propiedades, la Comuna debió realizar dos avalúos, sólo realizó uno, y a los lotes propios.
El perito Francisco Javier Hermosillo López, que contrató el Ayuntamiento para realizar las estimaciones, fue el mismo que valuó los terrenos privados, por petición de los dueños o sus representantes.
El resultado fue que los cinco lotes del Municipio, uno en la Isla Musala, Fraccionamiento Colinas de San Miguel, el Barrio y dos en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, y los tres particulares situados en la ladera de un cerro a la salida sur, Ejido Gabriel Leyva o colonia Magisterio y Bachigualato, valían 46 millones 819 mil 327 y 46 millones 962 mil, respectivamente, es decir que había una diferencia de 132 mil pesos a favor de la ciudad.
Madueña Molina aseguró el 19 de junio que la transacción había sido equitativa y que hasta había salido ganando el Municipio, esto luego que Reforma y Noroeste dieran a conocer las irregularidades del caso, a partir de que los dueños del terreno de Bachigualato, José Santos Maradiaga y Carolina Aguilar Cota negaran haber autorizado el intercambio.
"Fue un paquete en donde el Ayuntamiento dio 8.7 hectáreas y recibió casi 19 hectáreas, con valores comerciales peso a peso, en esa circunstancia, con un beneficio para el Ayuntamiento en los avalúos de 100 mil pesos", expresó en ese momento.
Especialistas consultados señalaron que las estimaciones se habían "inflado" para favorecer a los particulares, al no tomarse en cuenta valores de zona establecidos, y aplicar depreciaciones sin justificación.
Dicha versión se confirmó con el resultado de los últimos dos avalúos realizados como parte de la investigación que inició ante el destape de las anomalías, la Unidad de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos, que dirige Ernesto Iván Treviño Beltrán, y que depende del Síndico Procurador.
Allí los dos peritos contratados por la Comuna, Mario Antonio Morán Urrea y Juan Carlos Bojórquez Angulo, calcularon una diferencia de 2.6 y 2.8 millones de pesos, pero en detrimento del Municipio, es decir que los cinco lotes de los que se deshizo el Ayuntamiento valen más que los que recibió a cambio.
Otra irregularidad, fue que a excepción del predio de la colonia El Barrio, donde se ubicaba el antiguo Rastro, fueron donados al Municipio para áreas verdes o de uso común, y de acuerdo al artículo 177 de Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa son "imprescriptibles e inalienables", es decir no se pueden vender o permutar.
Dicha condición no se detalló en el dictamen que votaron los Regidores, y no formó parte de la investigación, como tampoco la denuncia penal por presunta falsificación, destrucción y uso indebido de documentos contra uno de los apoderados que participó en las permutas, Manuel Ventura Sánchez Jiménez, así como el Notario Público René González Obeso, que certificó los documentos y quien negó las acusaciones a través de un desplegado.
Para el Síndico Procurador José Manuel Osuna Lizárraga, quien primero declaró que había elementos para dar marcha atrás a las permutas, el 4 de agosto dio a conocer que la pérdida económica fue mínima comparado con el beneficio social, y dio por concluida la investigación.
Avalan regidores dictamen... sin leerlo
Pese a las irregularidades, entre las que especialistas también incluyen que no se haya generado una escritura pública de intercambio en la que conste el bien que se entrega y el que se recibe, y en su lugar se hayan emitido títulos de propiedad a nombre de los apoderados, los regidores del Cabildo avalaron el negocio, en algunos casos sin leer el expediente.
Faustino Hernández Álvarez, edil independiente, reconoció que no leyó el dictamen que previamente revisaron las comisiones de Hacienda y de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas, integradas por Reina Tirado Galvez, Óscar Valdez López, Juan Gabriel Ballardo Valdez, Alfredo Palazuelos Osorio, Jaime Blancarte Salazar, María Isabel Herrera, Aldo Espinosa García, Francisco Juárez Hernández y Édgar Gaxiola Angulo.
"... creo que cada quien es corresponsable de lo que hace, si así fue la decisión, a lo mejor por error mismo de nosotros no leímos los dictámenes, pero eso se soluciona en Cabildo, y fue votado de manera unánime", manifestó Hernández Álvarez.
Previamente, el 18 de junio, Juárez Hernández, Blancarte Salazar, Gaxiola Angulo y Valdez López, negaron las imputaciones y aseguraron que el expediente estaba en orden y las estimaciones eran oficiales.
Francisco Solano, líder estatal del PAN acompañado de Blancarte Salazar, consideró luego que la permuta fue amañada y que sus regidores fueron engañados.
Esta no es la primera ocasión que regidores del Cabildo de Culiacán argumentan no haber leído un dictamen que aprobaron, como ocurrió con Juárez Hernández y Blancarte Salazar, con la modificación de los consejos directivos de las paramunicipales, el 25 de febrero de 2011.
Ganan apoderados
Con las permutas, al parecer los ganadores fueron los apoderados que realizaron la negociación, Gustavo Adolfo Leuffer Urtusuástegui, quien según consta en el Registro Público de la Propiedad tiene a su nombre el lote de El Barrio, que fue intercambiado junto con uno en el Fraccionamiento Colinas de San Miguel e Isla Musala, por el de "El Sombrero", en la ladera de un cerro a la salida sur, y cuyos propietarios son María Estela Verdugo Guzmán de Anchondo y María Esthela, Juan de Dios, Carlos Alberto, Patricia Carolina y Jacqueline Selene, de apellidos Anchondo Verdugo.
Leuffer Urtusuástegui también obtuvo un terreno en el Desarrollo Urbano Tres Ríos que fue permutado por uno del Ejido Gabriel Leyva o Lomas el Magisterio, que pertenecía a Wenceslao Rubio Ramírez, María de Jesús Alvarado, Abraham Rubio Ramírez, Dolores Castro Álvarez e Isabel Rubio Ramírez.
María Maribel Urtuzuástegui Martínez, también representante de la familia Anchondo Verdugo, obtuvo la propiedad de Colinas de San Miguel, mientras que Jorge Hernández Leal, no tiene todavía a su nombre el de la Isla Musala.
En el caso del predio del Desarrollo Urbano Tres Ríos que se intercambió por uno de la Colonia Bachigualato, primero pasó a posesión de Manuel Ventura Sánchez Jiménez, pero hoy aparece como dueño Rodolfo Sánchez Sambada.
Este último compró en 2010 el lote de Bachigualato a Maradiaga y Aguilar Cota, en 850 mil pesos, pero pagó la suma incompleta y fue demandado civilmente, pero llegó recientemente a un acuerdo.
Hasta el momento, ninguno de los predios que recibió la Comuna para "atender la demanda de lotes y viviendas" ha pasado a su propiedad.
Alcalde se lava las manos
El Alcalde Moisés Aarón Rivas Loaiza se "lavó" las manos en el caso, y argumentando que no fue durante su mandato sino de Héctor Melesio Cuén Ojeda, cedió la responsabilidad al Síndico Procurador, y finalmente avaló el "carpetazo".
Lo que si entregó, pero vía acceso a la información, fueron los últimos dos avalúos, aún cuando los primeros, que hicieron posible las permutas, hasta el momento, oficialmente se han mantenido ocultos y ni por acceso a la información han sido otorgados.
PÉRDIDAS, SEGÚN NUEVOS AVALÚOS
Entre 2.6 y 2.8 millones de pesos
LOS IMPLICADOS
Héctor Melesio Cuén Ojeda (Alcalde con licencia)
Jesús Madueña Molina (Secretario del Ayuntamiento)
José Manuel Osuna Lizárraga (Síndico Procurador)
Comisiones de Hacienda y de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas
Reina Tirado Gálvez
Óscar Valdez López
Juan Gabriel Ballardo Valdez
Alfredo Palazuelos Osorio
Jaime Blancarte Salazar
María Isabel Herrera
Aldo Espinosa García
Francisco Juárez Hernández
Édgar Gaxiola Angulo