Las une el amor por los libros

Yissel Ordóñez
09 febrero 2017

"Una amistad entrañable comparten las integrantes del grupo de lectura desde hace 16 años"

Decía Jorge Luis Borges que de los diversos instrumentos inventados por la humanidad, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo... solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria.

El gusto por la lectura fue el punto de partida para que naciera una bella amistad entre las integrantes del Club del Libro 2001.

Desde hace casi 16 años han compartido el gusto e interés por los libros, la convivencia e intercambio de ideas han sido la base para el surgimiento de un entrañable lazo que las une.

La primera reunión se realizó en marzo de 2001, de ahí tomaron el nombre del club, para nunca olvidar cuándo comenzaron las reuniones, las cuales se celebran el primer jueves de cada mes.

 

Estructura

Existe una mesa directiva que se renueva cada año, Taty Pérez Ramos, Cristina Ayala y Érika Cabanillas, actualmente fungen como presidenta, secretaria y tesorera, respectivamente.

El club tiene una biblioteca que se ha ido conformando con la compra y donación de libros por parte de las socias, así como de las cuotas mensuales que aportan para la compra de nuevos títulos.

La función de la presidenta es decidir los ejemplares que se van a adquirir; la secretaria lleva un control sobre los libros que cada integrante saca de la biblioteca y establece una fecha de entrega.

La tesorera recauda las cuotas mensuales y multas simbólicas por el retraso de entrega de los libros prestados de la biblioteca.

 

Integrantes

 

Entre sus miembros actuales se encuentran Raquel Franco, Maribel Karamanos, Beatriz Félix, Ceci Espinoza, Melita Urtusuástegui, Ana Ávila, Mariela Rea, Coco Pérez Ramos, Elvira Guardado, Tania LemmenMeyer, Larisa Ruiz, Mayra Gaxiola y Rosana Félix.

 

Como máximo se aceptan 20 integrantes como socias activas, para que las dinámicas de grupo puedan realizarse de manera efectiva y que todas sus integrantes logren hacer sus análisis de obra literaria durante la sesión mensual.

                  

 

Subasta

Al finalizar el año se realiza una subasta de libros, en la que ponen a la venta títulos que se quedan rezagados en la biblioteca debido a que la mayoría de las integraste ya lo leyó y así recaudan fondos para adquirir nuevas obras.

 

Nace una amistad

Aunque el objetivo del grupo es reunir a personas aficionadas a la literatura, o que quieran iniciar en la lectura, ha sido imposible no empatizar entre ellas, llegaron como desconocidas y ahora mantienen lazos de amistad verdadera.  

 

 

“Las lecturas que hemos hecho lo largo de los años nos han llevado a muchos países a muchas culturas, a conocer eventos históricos, a vivir experiencias que de otra manera no lo puedes hacer si no es a través de los libros”.

Maribel Karamanos

 

“Ha sido una sorpresa encontrar personas tan valiosas que anteriormente no coincidíamos en nuestras vidas, la amistad se ha dado con el paso de los años, reunirnos durante tantos años nos ha dado la oportunidad de conocernos y valorarno".

Elvira Guardado

 

"La lectura significa más allá de un pasatiempo, es una forma de vida, mi identidad, ya que siempre habrá un libro que te diga quién eres. Hemos convivido durante 16 años, ya somos más que amigas".

Érika Cabanillas

 

FUNDADORAS

Entre las fundadoras se encuentran, Erika Cabanillas, Larissa Ruiz, Melita Urtusuástegui, Cristina Ayala, Elvira Guardado, Brenda Machado, Rossana y Beatriz Félix, Maru Villa, Maribel Karamanos y Mariela Rea.

 

BIBLIOTECA DIGITAL

Desde hace un año iniciaron con la inclusión de una biblioteca digital que ha facilitado conseguir una mayor cantidad de títulos para las lectoras.

 

LIBROS FAVORITOS

Entre los títulos favoritos del Club del Libro 2001, se encuentran "La elegancia del erizo", "Días de hierro y malaquita", "El jinete de bronce", "Vírgenes del paraíso", "Century", "Los pilares de la Tierra" y "El tiempo entre costuras".