Les firmamos un cheque en blanco: Francisco Vega
"El asunto financiero del proyecto provocó fricción porque ya tenía el Gobernador el endeudamiento de $2 mil 600 millones y el Bono Cupón Cero, señala el Diputado en la pasada Legislatura"
CULIACÁN._ A casi dos años después de la aprobación de los decretos 976 y 977 para la construcción de los hospitales generales de Culiacán y Mazatlán, el ex Diputado Francisco Vega Meza asegura tener una fotografía idéntica de aquel proceso, del que señala que fue para dar un cheque en blanco a Gobierno del Estado.
Su trabajo legislativo se encauzó, dice, a la observación de los temas financieros, para que el proyecto hospitalario de Mario López Valdez no tuviera que recurrir a una modificación como hoy se trata de hacer.
El Ejecutivo Estatal envió en 2013 una serie de documentos para que el Congreso local determinara la viabilidad, en las que se especificó montos económicos, descripción de los inmuebles, capacidad de atención y la justificación técnica y social considerados por Servicios de Salud de Sinaloa.
Vega Meza recuerda que de aquellos documentos el dato que llamó la atención y provocó tensión y fricción fue el asunto financiero, pues antes de este proyecto el Estado ya tenía consigo la aplicación del préstamo de 2 mil 600 millones de pesos que se solicitó al inicio de la administración actual.
Además, en ese tiempo ya también se había autorizado el Bono Cupón Cero con el Banco Nacional de Obras (Banobras), mismo que se estaba aplicando, de ahí que el proyecto de licitación para la construcción de hospitales obligó al menos dos visitas del Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, y otras dos del Secretario de Finanzas, Armando Villarreal.
"Teníamos que pensar en cuánto nos iba a costar", menciona Vega Meza.
--¿Un costo político, no?
--"Sí, así es, en esos casos te detienes para pensar y preguntarte qué costo va a tener para mí, porque antes ya se le había aprobado deuda".
Los números de las corridas financieras que presentó a Secretaría de Salud a través de Servicios de Salud de Sinaloa tenían ya, en ese entonces, diversas cuestiones, pues dentro de las especificaciones se les mencionó, incluso, los préstamos que tendrían que pedir las empresas que ganarían la licitación.
El priista, hoy dirigente de la CNOP en Culiacán, menciona que Servicios de Salud de Sinaloa fue claro al especificar que se necesitaría dinero, mas no que fuera necesario recurrir a Banobras.
"Sí venían dos créditos para cada hospital, ¡créditos!, nunca se dijo que iba a ser con Banobras, porque el decreto no viene que te doy permiso para que vayas con Banobras, es un decreto amplio, cheque en blanco, hágase lo que se deba de hacer o lo que se haga", señala.
"¿Estás de acuerdo?, porque así viene el decreto".
Vega Meza acota que el tema financiero fue y sigue siendo un paréntesis a analizar con la solicitud de reforma a los decretos 976 y 977, que de ser como se pide por el Ejecutivo, se dará como garantía de pago el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para las Entidades Federativas que corresponde a Sinaloa.
Pero esta garantía, establece Vega Meza, no tiene qué darse, si se tiene la suficiente fuerza de pago garantizada por las empresas, tal como debió de haberse considerado en las licitaciones, en las que resultaron ganadoras GIA+A en Mazatlán y Prodemex en Culiacán.
--Pero eso que usted dice es clave, 'nosotros no autorizamos para fuera en específico con Banobras
--"A ver, ¿cuál es el tema ahorita?".
--Garantías para que acepte un crédito
--"Si yo digo: 'te presto lana para comprar un carro, está bien, te voy a prestar, pero al 15 por ciento', es un crédito caro, pero llego y te digo 'mira, no te preocupes, si yo no te pago en un mes Gobierno te va a pagar', y ah bueno, te dan una tasa menor... como tiene billete te dice 'ah, bueno, mi tasa va a ser del 10 por ciento'".
"Entonces, eso es lo que está sucediendo con esto, porque la banca comercial le dice, no sé si a Vázquez Raña, la banca comercial le dice: 'oye Vázquez Raña, yo te voy a prestar mil millones con una tasa del 12 (por ciento), porque ya vi tus corridas financieras y te la doy al 12'".
"Pero Vázquez Raña no quiere, y trae el aval del Gobierno, y con el aval del Gobierno la Banca, por ese hecho... dice: 'ah, bueno, traes un buen padrino, porque me estás a mí asegurando el pago', si tú estás asegurando el pago hay tasa más baja y ahí, en ese movimiento, alguien está ganando ya al menos 2 puntos porcentuales, 1.5 ó 2 puntos porcentuales, nomás en la tasa".
"Qué te quiero decir, si el costo financiero iba a ser de 500 millones, ahora va a ser de 400 millones, se va a ahorrar solamente por ese movimiento, deja tú que el terreno, nomás en ese movimiento financiero".
"El decreto no viene que te doy permiso para que vayas con Banobras, es un decreto amplio, cheque en blanco, hágase lo que se deba de hacer o lo que se haga".