Liberan crías de tortugas en el Verde Camacho

08 noviembre 2015

"Con un cálido atardecer y un apacible mar como anfitriones, más de 450 tortugas marinas fueron liberadas en las playas del Campamento Tortuguero del Verde Camacho"

Miriam Ramírez

MAZATLÁN._Con un cálido atardecer y un apacible mar como anfitriones, más de 450 tortugas marinas fueron liberadas en las playas del Campamento Tortuguero del Verde Camacho, donde las blancas olas del mar les dieron la bienvenida a su nuevo hogar.
La conmovedora escena fue presenciada por 90 niños participantes del 24 Encuentro de la Niñez del Noroeste por la Conservación de la Tortuga Marina, organizado por Acuario Mazatlán.
La liberación de tortugas golfinas se dio luego de una visita al Campamento Tortuguero del Verde Camacho, donde los niños aprendieron todo el proceso del programa de conservación a la especie en peligro de extinción.
Cada uno de los movimientos que realiza una tortuga antes de desovar, el proceso de recolección, la incubación de los huevos, el ciclo de vida de la tortuga y los peligros a los que se enfrenta fueron relatados a los pequeños durante su expedición al campamento tortuguero.
"La tortuga golfina mide entre 75 y 78 centímetros, pone alrededor de 100 huevos en promedio, en 15 ó 20 días regresa a la playa, puede regresar a desovar unas tres veces durante la misma temporada", explicó a los niños Daniel Ríos Olmeda, encargado del campamento tortuguero.
Durante la temporada actual de protección a la tortuga marina, en el campamento del Verde Camacho se han recolectado mil 500 nidos, se incubaron 140 mil huevos y se han liberado alrededor de 43 mil crías.
A cuatro días de haber iniciado el Encuentro por la Niñez, los pequeños participantes, originarios de 21 comunidades de las costas del Noroeste, han aprendido sobre las diferentes acciones que pueden emprender para ayudar al planeta.
Entre las acciones destaca la conscientización de sus comunidades, comenzado por sus familias.
Ángeles Cruz Moreno, coordinadora del encuentro, mencionó que cada uno de los niños regresará a sus comunidades con el compromiso de transmitir el conocimiento y motivar a sus familias a poner un granito de arena en la conservación de las especies.