Liberan insectos por lirio acuático

Magdalena Rodríguez
16 noviembre 2015

"Ante la propagación de lirio acuático que ha sufrido la presa El Salto, la Comisión Nacional del Agua inició el control biológico mediante la liberación de insectos neoquetinos, con lo cual se busca reducir los daños por tal efecto"

LA CRUZ, Elota._ Ante la propagación de lirio acuático que ha sufrido la presa El Salto, la Comisión Nacional del Agua inició el control biológico mediante la liberación de insectos neoquetinos, con lo cual se busca reducir los daños por tal efecto.
"Hace como 20 días liberamos un insecto llamado neoquetino, es el que controla el lirio acuático, por nuestra parte estamos tomando estas medidas, pero está proyectado un acercamiento con el Ayuntamiento para tocar el tema y ver de qué forma se sigue apoyando", dijo Tobías Meza Núñez, jefe de operación del Distrito de Riego 108 Elota-Piaxtla.
En una primera etapa, señaló, se otorgaron 250 mil pesos para la liberación de 800 mil insectos directamente en los lugares donde se encuentra el problema de lirio acuático, cuyo resultado se podrá observar en 6 a 8 meses.
"El resultado, no es a corto plazo, el insecto es un chupador, al chupar las algas del lirio la planta se enferma y hay un proceso de pudrición que impide que se genere semilla y se reproduzca. En sí es un poco tardado el tratamiento, pero es lo más efectivo que se ha encontrado", dijo.
La temporada pasada reconoció que los pescadores de la Presa El Salto tuvieron problemas en las capturas de tilapia ante la propagación de la plaga, emprendiendo algunas acciones manualmente para mitigar los daños.
"El año pasado, como estuvo vertiendo la presa, los pescadores acercaron el lirio al vertedor y la misma agua lo arrastraba, ahorita es difícil para sacarlo fuera de la presa porque los niveles son mas bajos. pero considero que este año la presa va a volver a verter y eso facilita que los mismos pescadores con sus lanchas acerquen el lirio al vertedor", dijo.
Tobías Meza señaló que los 800 mil insectos liberados no son suficientes para controlar la plaga eficazmente, pero ante el recorte del presupuesto a la CNA es lo que se pudo conseguir, por lo que se programará hasta el próximo año otra liberación de insectos.
"Este es un programa anual del lirio acuático, tenemos como cinco años llevando este control del lirio acuático, pero lo estábamos aplicando en los diques, abajo de la presa, pero a partir de este año el presupuesto que se asigne para el control de plaga se va aplicar en la presa", dijo.
Actualmente, informó, unas 50 hectáreas del embalse son las que presentan el problema de plaga, lo que no es muy significativo, pero conforme aumente el nivel de agua del embalse se corre el riesgo de que se propague el lirio acuático.

"Hace como 20 días liberamos un insecto llamado neoquetino, es el que controla el lirio acuático, por nuestra parte estamos tomando estas medidas".
Tobías Meza Núñez
Jefe de operación del Distrito de Riego 108 Elota-Piaxtla