'Libra' Mazatlán efecto del tsunami

Liliana Zamora
09 noviembre 2015

"Se esperaban olas de unos dos metros de altura; sin embargo, el oleaje alcanzó los 59 y 60 centímetros"

MAZATLÁN.- El efecto del tsunami que derribó parte de la costa noreste del Japón "pegó" en Mazatlán menos de lo previsto.
De acuerdo con la primera información generada por el Consejo de Protección Civil, encabezado por el Alcalde Alejandro Higuera Osuna, se esperaba que el fenómeno se tradujera en olas de unos dos metros de altura, alrededor de las 11:58 horas. Sin embargo, el oleaje apenas alcanzó los 59 y 60 centímetros.
Previo a que el fenómeno se manifestara en las cosas del Pacífico, el Consejo de Protección Civil se mantuvo en reunión permanente, aunque el Alcalde llamó a la población a estar tranquilos y permanecer atentos a los informes que se estuvieran emitiendo a través de los medios de comunicación.
Escuelas de Barrón, Mármol y El Walamo cerraron sus puertas por disposición de las autoridades, como una medida de prevención. En la cabecera, padres de familia prefirieron recoger a sus hijos, una decisión que Higuera Osuna calificó como acertada.
"Creo conveniente que no vayan de antemano (a las escuelas el turno vespertino); el solo hecho de que se suspendieron las clases por lógica la gente ya prácticamente no acude a la escuela, no pasa nada, las universidades funcionaron, las escuelas en zonas altas funcionaron, esta emergencia que nos pone a prueba a las autoridades, creo que se manejó de manera correcta", comentó.
La Alianza de Camiones también estuvo lista para trasladar a la gente que en dado momento abandonara su casa y decidiera refugiarse en el Estadio Teodoro Mariscal, el lugar que se pensó para congregar a las personas que lo necesitaran. Pero no fue necesario, aseguró horas más tardes el Alcalde.
Elementos de La Marina, Protección Civil, Escuadrón Acuático y Secretaría de Turismo permanecieron en la Presidencia Municipal monitoreando los efectos del terremoto de 8.9 que se registró en la isla.
"Estamos en permanente comunicación a través de los portales, eso nos ayuda porque la gente cuando no se le da la información toma decisiones aceleradas, inmediatas y se nos puede convertir en un caos que puede traer consecuencias mayores", explicó.
El segundo informe se ofreció alrededor de las 10:00 horas. Para esa hora, el Alcalde informó que más de 600 familias habían decidido irse a Concordia a refugiarse. Esto, pese a que en ningún momento el puerto había estado en peligro.
El color amarillo que significa prevención apareció después de las 13:00 horas. A esa hora, Higuera Osuna presentó un tercer reporte en la sala de Cabildo donde permanecían elementos de Protección Civil monitoreando el movimiento del fenómeno.
"El efecto fue algo ligero, no más de 50, 60 centímetros de oleaje, el puerto de acuerdo a la SCT va a estar cerrado hasta las 16:00 horas, hay varios barcos que quieren entrar al puerto, el único incidente es que un yate de las marinas que desobedeció la orden, lo andan buscando para regañarlo y multarlo, salvo esa situación ya no hay ningún problema, vamos a esperar a tener toda la información e informar que no pasa absolutamente nada", señaló.
Esta alerta sirvió para integrar al próximo Congreso Nacional de Playas Limpias qué hacer en casos de un tsunami.
"Se trata de traer a conferencias a expertos en tsunamis, no nada más recordar que en el 60 el Cerro de la Nevería se llenó, también tenemos que saber convivir con este tema, tener medidas preventivas y que la gente sepa que lo que sucede en Japón puede traer consecuencias; la gente estuvo a la altura del comportamiento cívico".
Mazatlán, en color preventivo
Aunque el peligro ya pasó, Mazatlán estuvo en color preventivo, informó el Alcalde Alejandro Higuera Osuna, luego de que se previera sobre un posible fenómeno a consecuencia del tsunami que derribó una parte de Japón ayer en las primeras horas de ayer.
De acuerdo con Protección Civil, desde las 4:00 horas de ayer se comenzaron a recorrer las playas a fin de verificar las condiciones en las que se encontraban, después de que se emitió la alerta de que el Pacífico podría sufrir los estragos del fenómeno.
Para las 7:00 horas, el Consejo de Protección Civil estaba reunido para monitorear los efectos y prevenir a la sociedad. Para ese entonces, el Alcalde informó que se esperaban olas de uno o dos metros, a las 11:50 horas, pero nada que pusiera en peligro a la comunidad, por lo que exhortó a mantener la calma.
Una de las medidas preventivas que se acordaron fue suspender las clases. Primero en Barrón, Mármol y El Walamo; después fueron cerrados planteles de Mazatlán, principalmente aquellos que se ubican en zonas cerca de la playa.
La Alianza de Camiones también estaba en alerta para, de ser necesario, trasladar a la gente que requiera de un albergue que, en este caso, sería el Estadio Teodoro Mariscal.
El segundo informe se ofreció alrededor de las 10:00 horas. El Alcalde informó que varias familias habían decidido irse a Concordia, a refugiarse. Aunque, en ese momento reiteró que no había peligro y que la gente había logrado controlarse.
Después de las 12:00 horas, Higuera Osuna ofreció su tercer y último reporte en el que reiteró que las olas habían sido menores a las que se esperaban, debido a que solamente alcanzaron los 60 centímetros.