Lideraba a los plagiarios hijo de Rodolfo Carrillo
"Marco Antonio Higuera Gómez narra cómo se desarrollaron los hechos en los que se detuvo a la banda de plagiarios, el enfrentamiento y el asesinato del empresario Ernesto Valdez"
CULIACÁN.- La muerte del empresario Ernesto Alonso Valdez Solano, luego de su secuestro, provocó el reclamo de distintos sectores sociales y empresariales del Estado, quienes exigieron una aclaración sobre el hecho ante un posible rescate fallido por la Unidad Antisecuestros.
El Procurador Marco Antonio Higuera Gómez respondió ante esa presión, salió a dar una conferencia de prensa y detalló una versión en la que da a conocer nombres de los integrantes de una célula delictiva a la que acusó de dedicarse al secuestro, además explicó su modo de operación y una serie de delitos que habrían cometido en 2014.
Jaime Eduardo Quevedo Gastélum o Carrillo Quevedo fue el nombre de mayor relevancia, pues dijo que podría ser hijo de Rodolfo Carrillo Fuentes, el narcotraficante que murió asesinado el 11 de septiembre de 2014 en una plaza comercial de Culiacán, cuando se reveló que Pedro Pérez López, quien era jefe de Investigaciones de la PME cuando Jesús Antonio Aguilar Íñiguez era director de la misma, lo custodiaba y lo defendía en la agresión.
Quien pudiera ser hijo de Carrillo Fuentes, aseguró Higuera Gómez, lideraba el grupo de plagiarios, quien antes ya habría cometido dos secuestros, cobrado el rescate y luego asesinado a las víctimas para sepultarlas en fosas clandestinas.
El Procurador refirió que el caso se mantiene abierto y que el rescate que se intentó hacer el lunes pasado, el cual desató una balacera que duró dos horas en el Fraccionamiento San Carlos, no fue fallido, pese a que la víctima, después de 10 días de secuestro, ya estaba muerta.
Pregunta.-En primer lugar, preguntarle cómo es que Jaime elegía a sus víctimas para secuestrarlas y la relación que hay también entre Miguel Ángel Carrillo, quien supuestamente hubiera sido levantado en alguna ocasión y fue denunciado por su madre, aparte qué familiares más están involucrados en este crimen y cómo fue que dieron muerte al empresario.
Respuesta.- Bueno, el empresario... el resultado de la necropsia da que la causa de su fallecimiento en realidad fue provocado por pérdida de sangre, derivado por dos lesiones producidas por arma de fuego a la altura de la tetilla, o la parte superior de la tetilla.
Antes de entrar con ustedes, la posibilidad en cuanto al estudio de lo encontrado en su cuerpo es que corresponde a proyectiles de los que fueron asegurados en el domicilio.
P.- ¿Qué calibre, Procurador?
R.- Los que corresponden al .223.
P.- ¿Cómo elegían a las víctimas para secuestrarlas, porque mencionó que él lo conocía, ¿cuál era la relación antes?
R.- Lo que pasa es que él es un comerciante aquí, él conocía a la persona y al de Guasave lo conocía otro, tome en cuenta que esta es una organización y cada quién va aportando parte de lo que les interesa, unos asumen un rol en un momento dado, en este él tuvo una participación activa de seguimiento a la víctima y de dar indicaciones de en qué momento había que privarlo de la libertad personal, en el de Guasave hay otra persona que lo priva, lo traslada para Culiacán, pero siempre bajo la dirección del jefe de la célula.
Ellos van eligiendo siempre que por lo menos puedan tener la capacidad, el detalle es que puedes tener bienes, pero no puedes tener efectivo, y el escenario que siempre se cuida en el trabajo de inteligencia y en la investigación de la Unidad Antisecuestros es siempre la prueba de vida, mientras no tengamos la certeza de ese acto se puede recomendar a la familia que no entregue ni un peso, pero la decisión al final corresponde a la familia.
P. ¿No alcanzaron a entregar dinero?
R.- No, en este caso no y se acudió al domicilio porque ya teníamos una manifestación de que se había privado de la vida.
La banda de secuestradores fue descrita, según la acusación de la PGJE, por Luis Alberto Pérez Jacobo, quien es integrante de la célula delictiva y que fue detenido el lunes 20 a las 13:30 horas.
En su declaración ministerial habría dicho que Jaime Eduardo Quevedo Gastélum o Carrillo Quevedo era el líder de la banda, que tenía dos escoltas y que habría otras cuatro personas que formaban parte del grupo criminal con las que se realizaron otros secuestros.
Quevedo Gastélum habría referido que era probable que el empresario ya podría estar muerto y resguardado en una casa de seguridad en el Fraccionamiento San Carlos.
P.- Procurador, preguntarle, por un lado, si son todos los miembros de la banda los que se capturaron y que fueron abatidos aquí, y en otra pregunta: ¿cuánto tiempo pasó en que la Unidad Antisecuestros verifica el domicilio donde estaba la víctima?, ¿y cuánto tiempo pasa de este momento en que se enteran hasta la muerte?, preguntarle en concordancia con este dato, qué pasa que no llega la Unidad Antisecuestros.
R.- Bueno, porque primeramente a partir de la declaración serial que se tiene del primer detenido es el que aporta información, entonces esto ocurre antes de las tres de la tarde que concluye su declaración. Por ley estamos obligados, la Corte sostiene que no podemos moverlo de un lugar a otro y si el detenido bajo la circunstancia de estar en un delito permanente hay que presentarlo a declarar lo que hizo, ahí fue donde precisó su participación, quiénes integraban la célula, una vez que ya se tiene el soporte, el objetivo primario era ubicar el domicilio, teniendo, buscando siempre el hecho de que pudiera estar mintiendo la persona, tomando en cuenta que es un imputado y que legalmente puede mentir.
P.- ¿Pero qué fecha fue eso?
R.- El día de ayer, todo sucedió el día de ayer (lunes).
P.- ¿A qué hora?
R.- Inicia el operativo para ubicación del domicilio poco antes de las tres de la tarde.
P.- ¿Pero a qué hora detuvieron a Pérez Jacobo?
R.- A la 1:30, como a la una de la tarde.
P.- ¿Y a los otros cómplices?
P.- Los que están ahí (mostrando un gráfico con fotografías), si ustedes se fijan hay dos abatidos, hay cuatro detenidos con participación de co-autoría, que van a ser consignados, hay dos que fallecieron en el enfrentamiento y que estaban dentro de la casa de seguridad, hay dos que se mencionan ahí pero que ustedes pueden ver en la parte inferior, eran los escoltas del jefe de la célula y sí hay, por eso se dejó abierta la investigación, dos o tres personas más.
El Procurador aseguró que la balacera del lunes pasado no fue un rescate fallido, sin embargo, el secuestro había sido reportado 10 días antes de su muerte.
P.- ¿Ustedes sabían que ya estaba muerto el empresario?
R.- Teníamos la manifestación del primer detenido de que él sabía que estaba muerto.
P.- ¿Cuándo fue que dio a conocer la familia que estaba secuestrado?
R.- El mismo día en que fue privado, el 11 de abril.
El hombre ya estaba muerto, al menos en el reporte de la PGJE que fue dado a conocer en una conferencia de prensa ayer, pues el fundamento fue, además de las declaraciones ministeriales, con la necropsia que se le hizo, la cual detalló que pudo haber sido entre las 13:30 y 14:00 horas.
Una hora más tarde, dijo el Prcurador, elementos de la PME y de la Unidad Antisecuestros arribaron al domicilio donde estaba el empresario y tres integrantes de la banda criminal, quienes habrían iniciado una balacera que duró dos horas, para luego detener a un sobreviviente que se entregó y decomisar el armamento.
P.- ¿Pero, entonces, cómo comenzó la balacera?
R.- Porque quienes estaban dentro de la casa son quienes agreden.
P.- No me quedan claras las fechas entre lo de Pérez Jacobo y lo de este señor Quevedo, porque si este pone a aquellos, ¿el mismo día los detuvieron?, ¿O sea, ayer detuvieron a tres?
R.- A los dos se detuvieron al mismo día, a los dos escoltas... a Quevedo se detiene saliendo de un fraccionamiento, de una privada, entonces al momento de declararlos, de declarar él, manifiesta que son de su equipo de seguridad, no reconocen participación alguna en el hecho de secuestro, el otro sí reconoce ser el jefe de la célula y ya refieren los dos, tanto Luis Alberto y él los datos de quiénes les ayudaron a levantar o privar de la libertad a la víctima, todo ocurre en el transcurso de las... poco después de las 12:00 del medio día, declaran y una vez que declaran se manda al personal del Ministerio Público para constatar el domicilio.
P.- Entonces, ¿cómo lo matan si lo que ustedes tienen pericialmente es que fue como a la 1:30 de la tarde?
R.- La persona que está diciendo... yo tengo conocimiento que ya lo privaron de la libertad, perdón, de la vida. Si ya tienes una manifestación, lo único que tenemos nosotros es trabajar para corroborar el domicilio, la presencia de nuestra policía fue a las tres de la tarde, donde responde a una agresión, inicialmente en desventaja, porque nunca se pensaba, esta gente refirió un armamento que no era el que estaba ahí, que el armamento que estaba ahí era lo suficiente para haber matado a muchos elementos de la policía, si no ponen así como ustedes vieron ustedes el vehículo, y esto es para proteger al resto de los vecinos.
frase
"...se acudió al domicilio porque ya teníamos una manifestación de que se había privado de la vida (al empresario)".
Marco Antonio Higuera Gómez
Procurador