Llaman a acabar con la discriminación
09 noviembre 2015
"Llaman a acabar con la discriminación"
MAZATLÁN._ El mensaje en la culminación del Primer Encuentro Estatal Prevenir con Educación fue preciso: acabar con la discriminación de cualquier clase. Paula Rincón Gallardo,representante del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en México, llamó a romper las cadenas de la discriminación, que comienzan desde la educación de los niños hasta las políticas empresariales, desde legislaciones gubernamentales hasta el comportamiento social."Discriminar es negar un derecho. Sólo hablamos de discriminación, en el sentido jurídico, cuando hay una negación del derecho por sexo, apariencia o demás", declaró. "Porque mucha gente piensa así, 'si no eres como borreguito en el mismo corral, vas a tener problemas', cuando no debe ser así, porque cada quien tiene derecho a ser como quiera, sin que lo discriminen".
Sin extender cifras sobre casos de discriminación en los estados, Rincón Gallardo expuso el ejemplo de una joven "punketa" que solicita empleo en la Bolsa de Valores, un empleo que seguramente no obtendrá debido a su estilo de peinarse o vestirse.
"La discriminación hace que todos nos vistamos iguales, 'el saco y la corbata es como quiero que todos se vistan en el corral, todos igualitos por buena presentación'. Necesitamos cambiar eso.
"¿En qué artículo de la Ley viene qué es buena presentación? Yo puede ser una punketa y hacerme unos picos en la cabeza bien padres, y para mí eso es una excelente presentación, pero no me contratarían", expresó.
Es común la discriminación por embarazo, por la edad, por ser portador de VIH o por creer que las mujeres deben enfocarse a los quehaceres del hogar, agregó dentro de su plática frente a jóvenes.