Llaman a donar de órganos
06 noviembre 2015
"Fundación ALE iniciará trabajo a partir del 15 de febrero aquí"
Héctor Contreras
Con la finalidad de impulsar la cultura de donación de órganos y tejidos, y recabar los medios económicos para sufragar trasplantes en Mazatlán, la Fundación ALE I.A.P comenzará a operar en la ciudad a partir del 15 de febrero.La presentación oficial a la sociedad y a los medios de comunicación se realizará mañana viernes en el Teatro Ángela Peralta, a las 19:00 horas. La entrada será abierta para el todo público que desee conocer la operación de la Fundación ALE.
La doctora Verónica Olvera, presidenta de la Fundación Ale Mazatlán, explicó que a la fecha existen en Mazatlán 2 mil 500 posibles donantes credencializados, pero en el puerto aún no se cuenta con la certificación de los hospitales para realizarlos aquí, por lo que se efectúan en hospitales de Culiacán o Los Mochis.
"Antes teníamos la Fundación de Órganos y Tejidos de Mazatlán. Nos fusionamos con la Fundación ALE que se encuentra en Los Mochis. Tendremos una oficina para que los pacientes que necesiten ayuda de donación de órganos ya no tengan que ir hasta Los Mochis", indicó.
"Lo que cambiará es que los programas asistenciales de ayuda ya se concretarán. Antes no teníamos dinero para poder ayudar porque un trasplante de riñón por ejemplo, es muy caro, vale alrededor de 140 mil pesos. Ahora no podremos pagar todo el trasplante, pero sí una parte. De esa forma podremos ayudar a los pacientes".
La Asociación ALE fue fundada en Octubre de 2004 por las familias Alverde Castro y Castro Careaga en Los Mochis, Sinaloa, tras la muerte de Ale, hijo de Luis Eduardo Alverde y Adriana Castro. Con ello tuvieron la experiencia y satisfacción, dentro del dolor, de haber donado sus órganos a otras personas y el consecuente despertar a la realidad de la donación de órganos en México.
El objetivo de la Asociación ALE es fomentar la cultura de la donación de órganos y procurar los recursos materiales y humanos para llevar a cabo los trasplantes en lugares donde no se cuentan con los recursos para ello.
La Asociación ALE se enfoca en principio a desarrollar la infraestructura para la donación de órganos en Sinaloa y a difundir la cultura de la donación de órganos a nivel nacional.
En Sinaloa sólo se realizan los trasplantes en el Hospital del Seguro Social de Los Mochis y en el Hospital General de Culiacán.
El 15 de febrero se realizará otra presentación en la torre académica de la UAS a las 16:00 horas. La entrada es gratuita.
Para mayor información puede enviar un correo electrónico a alemazatlan@hotmail.com.
"Antes teníamos la Fundación de Órganos y Tejidos de Mazatlán. Nos fusionamos con la Fundación ALE que se encuentra en Los Mochis. Tendremos una oficina para que los pacientes que necesiten ayuda de donación de órganos ya no tengan que ir hasta Los Mochis".
Verónica Olvera
Presidenta de la Fundación Ale Mazatlán
CULTURA
Buscan fomentar la cultura de donación de órganos
*A la fecha existen en Mazatlán 2 mil 500 posibles donantes credencializados.
*El puerto no cuenta con la certificación de los hospitales para realizarlos aquí.
*La donación se hace en hospitales de Culiacán o Los Mochis.